RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 "Misión Salvaguard-arte: el patrimonio bajo amenaza”. Proyecto de sensibilización y acercamiento del patrimonio a los estudiantes de educación secundaria A1 Andrés Rodrigo, Malena A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 Metodologías activas K1 Gamificación K1 Roleplay K1 Enseñanza de patrimonio K1 España rural K1 Active methodologies K1 Gamification K1 Heritage teaching K1 Rural Spain K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 Arte K1 Art K1 Patrimonio cultural K1 Cultural property AB A lo largo de este Trabajo de Fin de Máster se expone al lector el proyecto de innovación“Misión Salvaguard-arte: el patrimonio bajo amenaza” el cual pone el foco de atención en laenseñanza del patrimonio del ámbito rural español a los estudiantes de 2º de la ESO pormedio de la utilización de las metodologías activas, concretamente de la gamificación y,dentro de esta, del roleplay. De este modo, se pretende que los alumnos se acerquen a aquelloque les rodea y que en muy pocas ocasiones le damos la importancia que se merece siendocapaces de reconocer su valor histórico-artístico. Para ello se plantea una primera fase desensibilización de carácter más teórico e ilustrativo, y otra más dinámica y activafundamentada en la adquisición de los roles de ladrón y policía permitiéndoles llegar a losobjetivos planteados por medio de la resolución de retos, el trabajo colaborativo y el respetoentre compañeros, entre otras muchas cosas. Por consiguiente, esta propuesta muestra laimportancia del uso de metodologías activas en las aulas de secundaria y pone en relevanciacuestiones poco tratadas como el patrimonio rural español creando una conciencia patrimonialen nuestros estudiantes. LK http://hdl.handle.net/10259/7773 UL http://hdl.handle.net/10259/7773 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 12-may-2024