RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Del "manga" a "lo manga". Una mirada semiótica a los desarrollos del cómic japonés A1 García Aparicio, Rodrigo A2 Universidad de Burgos. Departamento de HistoriaGeografía y Comunicación K1 Manga K1 Akira K1 Semiótica K1 Semiótica de la cultura K1 Cómic K1 Traducción K1 Estilo K1 Semiotics K1 Semiotics of culture K1 Comic K1 Translate K1 Style K1 Literatura K1 Literature K1 Filosofía K1 Philosophy K1 5705.09 Semiología K1 5705.12 Estilística (Estilo y Retórica) K1 6203.04 Dibujo, Grabado K1 6202.03 Estilo y Estética Literarios AB El manga, el cómic de origen japonés, se ha convertido en un fenómeno global, conmillones de lectores en todo el mundo y se ha consolidado como una de las tradiciones de lahistorieta más importantes y fecundas de la actualidad. Sin embargo, hasta finales de la décadade 1980, los cómics japoneses apenas tenían difusión fuera de las fronteras niponas y. ni muchomenos, solían ser traducidos.Uno de los cómics que cambió esa tendencia fue Akira. Publicado en Japón en 1982,su creador, Katsuhiro Ōtomo, alcanzó el reconocimiento internacional gracias a la traduccióny adaptación del cómic fuera de Japón, además de convertirse en una película de animación deenorme éxito.Analizar este cómic desde la semiótica y desde la semiótica de la cultura nos permitiráconocer los mecanismos que propiciaron el éxito de este cómic, reconocido como uno de losmangas más influyentes, tanto entre el público general como entre los creadores. De esta forma,el análisis de la realidad social y cultural en la que se inserta Akira en el momento de su creaciónnos llevará a una problemática de definición del propio término manga, desde su salida deJapón, pudiendo ser entendida como un medio independiente del cómic, a su visión como ungénero y, posteriormente, como un estilo, gracias al gran número de ejemplos que salieron dela escuela japonesa.Así, si entendemos el manga como un estilo, entendemos que forma parte del plano dela forma de la expresión y, por tanto, definirse en forma de estilemas que podremos rastrear envarios ejemplos. Una vez definido el manga como estilo, buscamos estilemas del manga envarios cómics de origen no japonés, para comprobar que el estilo manga va más allá queúnicamente una forma de dibujo y que puede encontrarse en formas narrativas, técnicas decomposición, transiciones, etc.De la misma forma, si el estilo manga no se limita a la forma de dibujo, podemosaceptar que existan estilemas manga fuera del mundo del cómic y deberíamos poderidentificarlos en medios como la pintura, la escultura, la moda o incluso la música. YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10259/7798 UL http://hdl.handle.net/10259/7798 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 09-may-2024