RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La inclusión del alumnado con diabetes mellitus tipo 1 en el ámbito escolar A1 Armas Junco, Laura A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Atención educativa K1 Centro educativo K1 Diabetes mellitus K1 Diabetes mellitus tipo 1 K1 Enfermedad K1 Familia K1 Insulina K1 Profesorado K1 Educational care K1 Educational centre K1 Type 1 diabetes mellitus K1 Illness K1 Family K1 Insulin K1 Teachers K1 Educación K1 Education K1 Salud pública K1 Public health K1 Psicología K1 Psychology K1 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional K1 6114.02 Actitudes K1 3212 Salud Publica K1 6112.01 Discriminación AB La Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) es una enfermedad metabólica crónicadegenerativa, debida a la destrucción de las células beta productoras de insulina. Seestima que se producen cada año 1.200 nuevos casos entre menores de 14 años, estandoafectados unos 15.500 niños y adolescentes (menores de 19 años).La elevada incidencia de la DM1, aumenta las posibilidades de que los docentestenganen su clase alumnado con esta enfermedad.El objetivo general de esta tesis doctoral fue conocer las necesidades que tiene elalumnado con DM1 durante su jornada escolar desde la perspectiva del profesorado yprogenitores.El estudio se desarrolló en los cursos 2018/2019 a 2020/2021. Se realizó un diseño deinvestigación explicativo, secuencial, de métodos mixtos. Se administró uncuestionario a 652 profesores/as en activo de Educación Infantil, Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Burgoscapital y provincia (Castilla y León, España) que ha tenido alumnado con DM1. Secomplementó la información obtenida con un diseño cualitativo fenomenológico. Serealizaron entrevistas semiestructuras a 11 docentes, 4 mujeres y 7 hombres, de centroseducativos de titularidad pública y concertada de la provincia de Burgos y a 10 madresy 5 padres, socios de la Asociación de Diabéticos de Burgos (ASDIBUR), con menoresafectados por DM1 escolarizados en estos centros.Los resultados muestran que el profesorado tiene una actitud positiva hacia elalumnado con DM1, aunque demanda más información y formación sobre laenfermedad para atender las necesidades del alumnado.Es importante concienciar a la comunidad educativa sobre las necesidades delalumnado con DM1 y dar pautas de actuación al profesorado y al personal del centroante situaciones de emergencia. YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10259/7807 UL http://hdl.handle.net/10259/7807 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 11-may-2024