RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Las TDIC en la enseñanza de las ciencias: un modelo didáctico para el diseño de propuestas de enseñanza que consideren los retos actuales de la educación científica A1 Arias Gil, Vanessa A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Enseñanza de las ciencias naturales K1 Tecnologías de la información y la comunicación K1 Modelo didáctico K1 Retos de la educación científica K1 Teoría del aprendizaje significativo crítico K1 Science Teaching K1 Information and communication technologies K1 Didactic model K1 Science education challenges K1 Critical meaningful learning theory K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 5801.06 Evaluación de Alumnos K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 5801.01 Medios Audiovisuales K1 5802.03 Desarrollo de Asignaturas AB La implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en losprocesos de enseñanza de las Ciencias Naturales, ha estado marcada por la carencia deestrategias que permitan trascender del uso instrumentalizado, a un uso fundamentadodesde el punto de vista didáctico, pedagógico y epistemológico, para favorecer elaprendizaje de los conceptos, los procedimientos y las complejas relaciones en las que seda el desarrollo científico. En este sentido, el reconocimiento del potencial que tienen lasTIC debe contribuir no solo a aprender ciencias, sino también a aprender a hacer cienciay aprender sobre ciencia, retos planteados por Hodson (2003, 2010).Con base en esto, se pretende en esta investigación contribuir a que los maestrosidentifiquen elementos que deberían ser tenidos en cuenta cuando se opta por el diseñode propuestas con TIC para la enseñanza de las ciencias naturales. Esta contribución sematerializa en un modelo didáctico que articula los retos de la educación científica conlos principios facilitadores de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico descritospor Moreira (2005/2010).Con este propósito, esta tesis partió de una revisión sistemática de literatura quepermitió la identificación de un referente para el concepto de modelo didáctico; permitiófortalecer la idea de que las TIC pueden mejorar los procesos de comprensión sobre lanaturaleza de la ciencia, y permitió ratificar la necesidad de construir un modelo didáctico.Como base teórica para el cumplimiento de este objetivo, se establecen relacionesentre los dos referentes adoptados, y se trazan relaciones con los planteamientos deBachelard como referente epistemológico de la investigación.La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, dentro del cual se recurrea la Investigación Basada en Diseño, metodología que permite un proceso sistemáticoconfigurado por tres iteraciones, que parten de la configuración de un diseño inicial quese somete a validación y ajustes hasta la presentación de un prototipo final. YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10259/7831 UL http://hdl.handle.net/10259/7831 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 13-may-2024