RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Conductas sexuales de riesgo, sexismo y prejuicios hacia la diversidad sexual en estudiantes de educación superior: análisis de variables relacionadas y validación de instrumentos de evaluación en inglés y en español A1 Alonso Martínez, Laura A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Actitud K1 Conducta K1 Educación sexual K1 Sexualidad K1 Validación de instrumentos K1 Attitude K1 Conduct K1 Sex education K1 Sexuality K1 Validation of instruments K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Psicología K1 Psychology K1 5803.01 Carreras y Categoría del Profesorado K1 6114.02 Actitudes K1 3212 Salud Publica K1 6112.01 Discriminación AB La presente investigación sobre sexualidad humana aglutina un conjunto de estudioscentrados en medir la sexualidad en futuros profesionales de diferentesramas disciplinares de conocimiento. El análisis y la indagación de las actitudes yconductas hacia la sexualidad es uno de los objetivos educativos clave a nivel mundialpara la promoción de la salud y la reducción de prejuicios sexuales. La investigacióntiene como objetivo principal examinar las competencias en sexualidad de losestudiantes de Educación Superior antes de su transición a la práctica profesional,comparando conductas sexuales de riesgo y actitudes hacia la apertura sexual, laeducación sexual, el sexo seguro, el sexismo y las minorías sexuales. Previamente a estosestudios, se evaluó el concepto de salud global y se describieron cuantitativamente lasconductas y las predisposiciones sexuales en los estudiantes de ciclos formativos deeducación y sanidad y en los estudiantes universitarios de primero y cuarto curso deGrado en Enfermería. También se realizaron estudios con enfoques cualitativos de estosconstructos en profesionales, principalmente de los sectores de salud y de educación,en los que se abordaron temáticas relacionadas con la diversidad y las conductassexuales de riesgo. La mayor muestra con la que se realizaron los análisis cuantitativospara la validación de las escalas estuvo compuesta por 1613 participantes, de los cuales1048 residían en España con un rango de edad de 18 a 65 años (M =25.12, DT =7.38) y565 residían en Reino Unido con un rango de 18 a 52 años (M = 21.70, DT = 4.28).Estos participantes completaron un cuestionario compuesto por seis escalasestandarizadas (HPSC, DSS, SOS, HATH, EANT y TIBS). Los estudiantes universitariosbritánicos mostraron menores adherencias sexuales por género y los estudiantesespañoles presentaron actitudes más positivas hacia las minorías sexuales y el placer.Además de estos hallazgos, los resultados globales que se obtuvieron del compendio delos estudios indicaron que los estudiantes realizan un mayor número de conductassexuales de riesgo, tienen menores adherencias al doble estándar sexual y actitudes máspositivas hacia el placer sexual, la orientación homosexual y las personas trans que losresultados de estudios anteriores. Sin embargo, se encontraron diferencias significativasen las conductas y actitudes sexuales en función del género, la edad, la religiosidad y elcurso universitario que resaltan la importancia de las normas socioculturales, es decir,la influencia de la legislación y la educación de cada uno de estos países.Por otro lado, se validaron dos escalas en español que evalúan las conductas sexualesde riesgo (HPSC) y las conductas inclusivas hacia las personas trans (TIBS) y otra escalaen inglés que evalúa las actitudes negativas hacia las personas trans (EANT). Estasescalas ayudan a medir las tendencias comportamentales y actitudinales que revelancuáles son las principales conductas de riesgo y prejuicios que están implícitos ennuestra sociedad. Para concluir, este estudio contribuye al conocimiento de losfactores relacionados con los comportamientos y actitudes sexuales negativos,poniendo de manifiesto la falta de formación sexual que no permite a los profesionalesabordarlo de manera cualificada. Estos hallazgos apoyan el desarrollo y laimplementación de estrategias de salud pública para prevenir e intervenir ante lasconductas sexuales de riesgo y contribuir a la reducción de predisposiciones negativashacia la sexualidad. YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10259/7833 UL http://hdl.handle.net/10259/7833 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 11-may-2024