RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Influencia de la docencia en la educación física y en los hábitos saludables A1 González Bernal, Sergio A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud K1 Docencia K1 Educación física K1 Pensamiento crítico K1 Estrategias metacognitivas K1 Hábitos de vida saludables K1 Dieta mediterránea K1 Escuela K1 Motivación K1 Teaching K1 Physcal education K1 Critical thinking K1 Metacognitive strategies K1 Healthy lifestyle habits K1 Mediterranean diet K1 School K1 Motivation K1 Psicología K1 Psychology K1 Enseñanza K1 Education K1 6102.01 Psicología Evolutiva K1 6102.04 Psicología Escolar K1 6103.01 Terapia del Comportamiento K1 6104.02 Métodos Educativos AB La obesidad infantil, ligada al sedentarismo, y a una alimentación desequilibrada, se antojacomo uno de los principales problemas de la sociedad actual. De tal manera es así, que segúnel último informe de la Sociedad Española de Cardiología, casi el 38% de los niños españolesde entre 6, a 12 años tienen obesidad o sobrepeso, relacionándose este hecho con una mayorprobabilidad de convertirse en adultos obesos con riesgo de padecer enfermedadesrelacionadas con la obesidad, como son la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares ociertos tipos de cáncer, entre otras.Ante esta realidad, las clases de Educación Física (EF), pueden desempeñar un papel clave,influyendo de manera decisiva en los alumnos, para que éstos puedan desarrollar, unoshábitos saludables, basados en una dieta equilibrada y la actividad física, tanto dentro delámbito escolar, como en otros contextos. Con el objetivo, principal de identificar los factoresasociados al desarrollo de unos hábitos saludables, se realizaron varios estudios, en el primerode ellos, se llevó a cabo, una revisión sistemática, centrada en el estudio del impacto, quetienen, factores como la satisfacción percibida por parte de los alumnos de educación física,las estrategias de aprendizaje, su implicación en el mismo, y la importancia del desarrollo deun pensamiento crítico, como variables determinantes en el desarrollo de unos hábitos de vidasaludables.El estudio, realizado a través de un modelo de ecuaciones estructurales, para analizar lasrelaciones predictivas entre las variables del estudio en base a 2.439 estudiantes desecundaria, reflejó, la importancia que tienen las clases de educación física para influir yproporcionar una serie de recursos, y habilidades cruciales en la adopción decomportamientos relacionados con unos hábitos de vida saludables, entre los alumnos.Un segundo estudio, donde participaron 1113 alumnos, de 9 a 12 años de edad, tuvo comoobjetivo, analizar la influencia de los padres y los profesores de educación física, sobre lasnecesidades psicológicas básicas, la motivación y los hábitos alimentarios intencionales delos niños. Para analizar los datos, se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) que30analizó la influencia entre las variables. Los resultados relevaron, la importante influenciaque tiene el contexto social, determinado por padres y docentes en el desarrollo perceptivopsicológico de los jóvenes, y en el refuerzo de conductas relacionadas con una dietaequilibrada, basada en la dieta mediterránea.En el tercer estudio, en el que participaron 857 alumnos de secundaria, el objetivo se centraen adaptar y testar la estructura factorial del PE-Grit ( Guelmani, et al, 2022), en el contextode las clases de educación física, en la etapa de secundaria, con el fin de disponer de unaherramienta eficaz, con la que evaluar el Grit, constructo formado por varios factores, comoson la persistencia en el esfuerzo, y la constancia en el interés, como indicador y componenteesencial del éxito y el logro. Los resultados mostraron al PE-Grit conformado por 16 itemsrepartidos entre dos factores: Grit físico (interés físico y esfuerzo físic ) y Grit académico(interés académico y esfuerzo académico) como un instrumento válido y fiable, para medirde forma multidimensional las emociones en las clases de educación física, procesos quepueden guiar al profesor en su trabajo de potenciar emociones positivas hacia las clases,minimizando o erradicando las negativas, lo que redunda en estimular al alumnado hacia laconsecución de hábitos saludables como es la realización de la actividad física fuera delcontexto escolar.En definitiva, esta tesis proporciona información, acerca de la obesidad infantil en lassociedades occidentales, relacionada con la falta de actividad física en los niños, y con unaalimentación desequilibrada, nuestros resultados inciden en la posibilidad de revertir lasituación, a través de un contexto social motivador, y de estrategias docentes por parte de losprofesores de educación física, fomentando unos hábitos de vida saludables, como prevencióndel desarrollo de enfermedades futuras que guardan relación con la obesidad en la edadadulta. YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10259/7842 UL http://hdl.handle.net/10259/7842 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 09-may-2024