RT info:eu-repo/semantics/article T1 El síndrome del cromosoma x frágil: fenotipo conductual y dificultades de aprendizaje T2 The Fragile X Syndrome: Behavioral Phenotype and Learning Disabilities A1 Grau Rubio, Rubio A1 Fernández Hawrylak, María A1 Cuesta Gómez, José Luis K1 Síndrome X Frágil K1 Conductual K1 Perfil cognitivo K1 Perfil psicopatológico K1 Lenguaje K1 Fragile X Syndrome K1 Neurobehavioral manifestations K1 Cognitive symptoms K1 Psychopathology K1 Language K1 Educación especial K1 Special education AB En este artículo se describe el fenotipo conductual de las personas con el Síndrome X Frágil y las repercusiones que tiene en el ámbito educativo. Este síndrome se caracteriza por problemas de integración sensorial, déficits cognitivos (razonamiento verbal, habilidades abstractas/visuales y cuantitativas, memoria a corto plazo, procesa-miento secuencial, atención y procesos ejecutivos), trastornos del lenguaje (fonético-fonológicos, semánticos, morfosintácticos y pragmáticos) y de la comunicación, ansiedad social, hiper excitación general, autismo, dificultades sociales no autistas, déficit de atención e hiperactividad, y dificultades de aprendizaje. El fenotipo conductual es muy variable y depende del sexo, de la edad y de si estas personas presentan mutación completa o premutación. El fenotipo conductual tiene repercusiones importantes en el ámbito de la educación, ya que nos permite entender las dificultades de aprendizaje y conductuales de las personas con Síndrome del X Frágil, y desarrollar estrategias de intervención específicas. PB Ediciones Universidad de Salamanca SN 0210-1696 YR 2015 FD 2015-10 LK http://hdl.handle.net/10259/7904 UL http://hdl.handle.net/10259/7904 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 12-may-2024