RT info:eu-repo/semantics/article T1 Práctica performática para la enseñanza de la prehistoria T2 Performative methodology in the teaching of Prehistory A1 San Martín Zapatero, Jesús Alberto K1 Comprensión K1 Enseñanza de la prehistoria K1 Metodología K1 Pensamiento histórico K1 Práctica performática K1 Understanding K1 Teaching of prehistory K1 Methodology K1 Historical thinking K1 Performative practice K1 Educación K1 Education K1 Enseñanza K1 Teaching K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 Prehistoria K1 Prehistoric peoples AB Para superar el modelo de déficit en la enseñanza de la prehistoria, este estudio presenta una metodología definida como una práctica performática para la enseñanza de la prehistoria, compuesta por recursos y estrategias tales como el cuento motor, el juego dramático, la didáctica del objeto y las simulaciones. El objetivo de la investigación es desarrollar una metodología poliarticulada para la enseñanza de la prehistoria basada en la comprensión del modo de vida del Homo neanderthalensis. Se parte del paradigma sociocrítico y con enfoque mixto cualitativo-cuantitativo se analiza la incidencia de esta metodología en una muestra de 176 alumnos de Educación Primaria. Los resultados expresan que la práctica performática ofrece niveles óptimos de comprensión de la temporalidad remota, en un contexto de construcción colectiva del conocimiento, de dialogicidad y motivación. Al mismo tiempo, se invita a reflexionar sobre la importancia de implicar al cuerpo y al movimiento para el desarrollo del pensamiento (pre)histórico en las clases de Ciencias Sociales. PB Asociación "Proyecto Clío" YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10259/7985 UL http://hdl.handle.net/10259/7985 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 09-may-2024