RT info:eu-repo/semantics/article T1 Empatía, empatía histórica y empatía prehistórica: una aproximación conceptual desde la enseñanza de las Ciencias Sociales T2 Empathy, historical empathy and prehistoric empathy: a conceptual approach from Social Sciences teaching A1 San Martín Zapatero, Jesús Alberto A1 Ortega Sánchez, Delfín K1 Empatía K1 Empatía histórica K1 Empatía prehistórica K1 Enseñanza de las Ciencias Sociales K1 Prehistoria K1 Empathy K1 Historical empathy K1 Prehistoric empathy K1 Social Sciences teaching K1 Prehistory K1 Enseñanza K1 Teaching K1 Educación K1 Education K1 Historia K1 History AB Este trabajo presenta la evolución interdisciplinar del concepto de empatía y de sus contribuciones a la empatía histórica, con el objetivo de precisar el nuevo concepto de empatía prehistórica en el ámbito específico de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Para ello, se revisan las aportaciones de la escuela anglosajona y, particularmente, las desarrolladas en España desde el inicio de las corrientes de renovación de la enseñanza de la Historia hasta nuestros días, momento en que la relevancia social y educativa de la Prehistoria hace pertinente profundizar en su singularidad conceptual. La empatía prehistórica se nutre de la riqueza epistemológica del concepto de empatía, pero también dirige su mirada, desde distintos espacios educativos, a la implementación de metodologías activas, que incluyen la arqueología experimental y las técnicas propias de la dramatización. PB Universitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales SN 0214-4379 YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10259/7987 UL http://hdl.handle.net/10259/7987 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 09-may-2024