RT info:eu-repo/semantics/article T1 Creencias del profesorado y formación del potencial emprendedor en el alumnado A1 Torre Cruz, Tamara de la A1 Escolar Llamazares, María del Camino A1 Di Giusto Valle, Cristina A1 Luis Rico, María Isabel A1 Jiménez Eguizábal, Alfredo A1 Jiménez Palmero, Alfredo K1 Competencia emprendedora K1 Cultura emprendedora K1 Formación inicial y continua del profesorado K1 Potencial emprendedor K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary AB El emprendimiento detecta oportunidades y moviliza recursos para el desarrollo personal, social y económico. Para avanzar en modelos formativos, se ha desarrollado un programa de formación de la competencia emprendedora (PEIO) para alumnos de educación secundaria, bachillerato y formación profesional, basado en el desarrollo del potencial emprendedor (PE). Este programa considera las creencias del profesorado sobre el PE un factor influyente en la construcción de la cultura emprendedora. El objetivo de esta investigación es determinar las creencias del profesorado sobre el potencial emprendedor como base de la construcción de la cultura emprendedora del aula. Participaron 44 profesores de 12 centros educativos españoles. Se utilizó una entrevista abierta confeccionada ad hoc y validada por jueces externos. Los datos se analizaron con el software Atlas ti v9 a través de categorización, frecuencias, concurrencias, relaciones y densidades. Se muestra el reconocimiento y valor atribuido por parte del profesorado a la implicación de la familia en la labor docente y en el interés emprendedor, lo que remite a una modificación de la participación de las familias en la labor educativa. Igualmente, los resultados enfatizan la necesidad de implementar la competencia emprendedora en las políticas educativas de formación inicial y continua del profesorado. PB Asociación Interciencia SN 0378-1844 YR 2023 FD 2023-08 LK http://hdl.handle.net/10259/8440 UL http://hdl.handle.net/10259/8440 LA spa NO Este artículo se vincula al Proyecto PID2019-104408GB-I00/ AEI/10.13039/501100011033. Formación del Potencial Emprendedor. Generación de un Modelo Educativo de Identidad Emprendedora. Plan Estatal 2017-2020 Generación Conocimiento - Proyectos I+D+i (2020-2023). DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 09-may-2024