RT info:eu-repo/semantics/article T1 Validación de un instrumento que estima la incidencia del aprendizaje cooperativo en el estatus sociométrico de los alumnos T2 Cooperative learning and sociometric status of students. A questionnaire validation process A1 Ruiz Palomo, Mª Esther A1 Luis Rico, María Isabel A1 Torre Cruz, Tamara de la A1 Escolar Llamazares, María del Camino A1 Huelmo García, Jonathan A1 Palmero Cámara, María del Carmen A1 Jiménez Eguizábal, Alfredo K1 Aprendizaje cooperativo K1 Metodologias activas K1 Desempeno docente K1 Sociograma (test sociometrico) K1 Cooperative Learning K1 Active methodologies K1 Teaching performance K1 Sociogram (sociometric test) K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 Sociología K1 Sociology AB La dinámica social establecida en la actualidad demanda de los docentes la constante actualización a través de formación. Uno de los ámbitos formativos se centra en el desarrollo e implementación dentro del aula de metodologías activas que permitan al alumno construir su propio aprendizaje. El Aprendizaje Cooperativo (AC) incide de forma directa en la construcción propia del aprendizaje desde la dimensión social, ya que es en este ámbito donde tienen cabida los procesos de aprendizaje. Nuestra investigación se centra en la influencia del AC en el estatus sociométrico del alumnado de educación primaria y secundaria. Para ello se ha desarrollado una herramienta que permite delimitar el impacto de esta metodología activa a través de la variación producida en el estatus sociométrico del alumno dentro del grupo clase. Se presenta aquí el proceso de validación de la herramienta desarrollada. PB Universidad de La Rioja SN 1575-023X YR 2020 FD 2020-03 LK http://hdl.handle.net/10259/8443 UL http://hdl.handle.net/10259/8443 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 09-may-2024