RT info:eu-repo/semantics/article T1 Influencia del género en la aceptación o rechazo entre iguales en el recreo T2 Gender influence on peer acceptance or rejection in the playground A1 Luis Rico, María Isabel A1 Torre Cruz, Tamara de la A1 Escolar Llamazares, María del Camino A1 Ruiz Palomo, Mª Esther A1 Huelmo García, Jonathan A1 Palmero Cámara, María del Carmen A1 Jiménez Eguizábal, Alfredo K1 Género K1 Recreo K1 Escuela K1 Relación entre iguales K1 Aceptación K1 Rechazo K1 Gender K1 Playground K1 School K1 Peer relations K1 Acceptance K1 Rejection K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 Psicología K1 Psychology AB Introducción: Las relaciones entre iguales han ido cobrando en las últimas décadas una mayor relevancia explicativa en la construcción de la personalidad, reforzada por una escolarización temprana, lo que ha comportado cambios en los procesos de interacción y construcción de la identidad de género. En este contexto, focalizamos nuestra atención investigadora sobre el patio de recreo como un espacio y un tiempo de aprendizaje, de juego, de convivencia y de relaciones interpersonales. Objetivo: Determinar si en las relaciones de aceptación o rechazo entre iguales que se producen en el recreo en los centros escolares de educación primaria y secundaria influye el género, tanto en la elección de compañeros, como en las motivaciones que las justifican. Metodología: Mixta de corte interpretativo que utiliza análisis de tipo cuantitativo y cualitativo. Resultados: Las niñas y los niños eligen de forma significativa en primera y en segunda opción a niñas y niños respectivamente para interaccionar durante el recreo, aludiendo razones de personalidad (divertido, simpático, gracioso), amistad (mejor amigo) y juego. En cuanto al rechazo se encuentra una relación significativa con el género, pero en un sentido diferente del esperado. Tanto las niñas como los niños rechazan en primer y segundo lugar, principalmente, a niños. Los motivos están relacionados con la personalidad del compañero rechazado, características afectivas y diferencia en el tipo de juego. Conclusiones: Las relaciones de aceptación en el recreo se llevan a cabo en función del género. Este patrón no se manifiesta en el rechazo de los compañeros/as que se produce principalmente por razones de personalidad, afecto y discrepancias en el tipo de juego. Estas motivaciones inducen implicaciones teóricas y aplicaciones prácticas en torno a la reorganización del patio y la utilidad de programas de intervención socioemocional que trabajen sobre la igualdad de género, la cooperación, las relaciones interpersonales y promuevan la inclusión social y educativa. PB Ministerio de Educación Cultura y Deporte SN 0034-8082 YR 2020 FD 2020-01 LK http://hdl.handle.net/10259/8447 UL http://hdl.handle.net/10259/8447 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 09-may-2024