RT info:eu-repo/semantics/article T1 Formación virtual en los programas universitarios de mayores: lecciones de la pandemia T2 E-Learning in the university of the third age: lessons from the pandemic A1 Baños Martínez, Vanesa A1 Limón Mendizábal, María Rosario A1 Chalfoun Blanco, María Enriqueta K1 COVID-19 K1 Programas Universitarios de Mayores K1 eLearning K1 Aprendizaje permanente K1 University Programmes for Older Adults K1 Lifelong learning K1 Programas Universitários para Adultos e Idosos K1 Aprendizagem contínua K1 Educación K1 Education K1 Universidades K1 Universities and colleges K1 Universidad de Burgos K1 Tecnología K1 Technology AB El sorprendente anuncio de una pandemia desconocida causada por un coronavirus a principios de 2020 enfrentó a los sistemas educativos mundiales ante un gran reto. Rápidamente se buscaron soluciones, principalmente basadas en la tecnología, para continuar con la educación reglada, sin embargo, mucha formación no reglada quedó paralizada porque su fin último no era la obtención de certificaciones oficiales. Ese fue el caso de muchos Programas Universitarios para Mayores (PUM) que, a pesar de estar bien organizados, ser sistemáticos y presentar objetivos educativos, se vieron gravemente afectados por las limitaciones. El objetivo de este artículo es poner de manifiesto la relevancia de la formación virtual en este tipo de contextos mediante el ejemplo concreto de la Universidad de Burgos y destacar el papel tan necesario de la Universidad en el desarrollo de una formación permanente para todos los ciudadanos independientemente de su edad o lugar de residencia. PB Instituto Federal de Río Grande del Norte SN 1807-1600 YR 2023 FD 2023-04 LK http://hdl.handle.net/10259/8480 UL http://hdl.handle.net/10259/8480 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 09-may-2024