RT info:eu-repo/semantics/article T1 Blended learning en tiempos de pandemia ¿experiencia de éxito en educación superior? T2 Blended learning in times of pandemic, a successful experience in higher education? A1 Baños Martínez, Vanesa K1 Pandemia K1 Educación superior K1 eLearning K1 Aprendizaje combinado K1 Satisfacción K1 Pandemic K1 Higher Education K1 Blended learning K1 Satisfaction K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Tecnología K1 Technology AB La práctica educativa mundial se ha visto sacudida por las restricciones sanitaras derivadas de la pandemia de coronavirus. En estas circunstancias el aprendizaje en línea se ha presentado como una opción interesante y supone el desarrollo de oportunidades y alternativas a explorar en la educación superior (OCDE, 2020). La presente investigación se centra en el alumnado del ámbito universitario y pretende analizar su experiencia de aprendizaje combinado bajo las restricciones derivadas de la pandemia. Este estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo basado en el método de encuesta sociológica. El instrumento utilizado para la recogida de datos fue un cuestionario anónimo en línea validado con muestra autoseleccionada diseñado ad hoc que se envió a toda la población objeto de estudio, estudiantes del Grado en Pedagogía de la Universidad de Burgos, y se obtuvo una muestra de n = 133 alumnos. Los resultados muestran que 4 de cada 5 encuestados desean volver a la presencialidad completa y se especifican las diferentes ventajas y desventajas de la enseñanza virtual percibidas por el alumnado. Además, en una escala Likert de 5 grados, se observa una satisfacción moderada con el curso, una atención mejorable en las sesiones virtuales y se constata que el aprendizaje les supone un mayor esfuerzo en formato electrónico. Otros estudios en esta línea también han apuntado una amplia preferencia del alumnado por la presencialidad, subrayan que algunas de las ventajas del aprendizaje virtual son el ahorro de tiempo o la flexibilidad y que entre sus desventajas destacan la falta de interacción o los problemas técnicos. En definitiva, la investigación aporta información relevante que debería tenerse en cuenta para comprender los cambios en curso dentro de la institución universitaria, resolver sus problemas específicos y garantizar, si fuera necesario, su sostenibilidad así como su calidad. PB Asociación INFAD SN 0214-9877 YR 2021 FD 2021-12 LK http://hdl.handle.net/10259/8482 UL http://hdl.handle.net/10259/8482 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 09-may-2024