RT info:eu-repo/semantics/article T1 La integración de las competencias éticas en los estudios universitarios T2 The inclusion of ethical competencies in the university studies A1 Jerónimo Sánchez-Beato, Estefanía A1 San Martín Gutiérrez, Sonia A1 Rodríguez Torrico, Paula A1 Jiménez Torres, Nadia Huitzilin K1 Ética K1 Enseñanza superior K1 Profesores K1 Estudiantes K1 Programa de estudios K1 Conocimiento K1 Competencias K1 Ethics K1 Higher Education K1 Teachers K1 Students K1 Curriculum K1 Knowledge K1 Skills K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Universidades K1 Universities and colleges K1 Ética K1 Ethics AB Este artículo apuesta por una formación integral de los estudiantes (hombres y mujeres) comofuturos profesionales a fin de que puedan actuar de forma consciente y responsable. Para ello,resulta crucial el papel que incumbe desempeñar a la universidad, a la que la propia normativavigente le impone una serie de valores claves para el sistema educativo universitario. El objetivoes describir la percepción del papel de la ética en la formación universitaria desde la opinióndel profesorado y del estudiantado.Se ha realizado un estudio empírico que pretende obtener información primaria de la percepciónque sobre esta temática tienen el profesorado y el alumnado de dos universidades. El personaldocente coincide en la necesidad de brindar formación ética al alumnado universitario. Estocontrasta con una mayoritaria impresión del profesorado acerca de la carencia de dicha formación en los estudios de educación superior. Respecto al estudiantado, se extrae el mismoresultado acerca de la percepción de falta de formación ética recibida en sus estudiosuniversitarios, pues admite que desconoce las competencias éticas y que no las ha leído oentendido en las guías docentes.Se recomienda a las universidades una reflexión acerca de la conveniencia de incorporarcompetencias éticas en las asignaturas de los títulos oficiales que ofrecen, visibilizarlas yexplicarlas. PB Centro de Estudios Financieros SN 2444-250X YR 2023 FD 2023-05 LK http://hdl.handle.net/10259/8684 UL http://hdl.handle.net/10259/8684 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 09-may-2024