RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estilo docente y competencia en educación superior: mediación del clima motivacional T2 Teaching style and competence in higher education: the motivational climate mediation A1 Granero Gallegos, Antonio A1 Hortigüela Alcalá, David A1 Hernando Garijo, Alejandra A1 Carrasco Poyatos, María K1 Autonomía K1 Estilo de enseñanza K1 Satisfacción K1 Frustración K1 Clima de la clase K1 Motivación K1 Autonomy K1 Teaching style K1 Satisfaction K1 Thwarting K1 Classroom climate K1 Motivation K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Universidades K1 Universities and colleges AB El objetivo de este estudio es analizar la mediación del clima motivacional entre el estilo interpersonal docente y la satisfacción y frustración de la competencia académica en alumnado de educación superior. El diseño de la investigación es observacional, descriptivo y transversal, con muestreo por conveniencia.Han participado 354 estudiantes universitarios (59.6% varones) (Medad=21.84; DT=1.98) y se han utilizado las siguientes escalas: Estilo Interpersonal Docente en Educación Superior, Clima Motivacional en Educación, Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas. Las relaciones predictivas del estilo interpersonal docente sobre la satisfacción y frustración de la competencia académica, mediados por el clima motivacional, se han sometido a verificación mediante un modelo de senderos (path analysis). Se presentan las relaciones directas e indirectas del modelo. Ha quedado demostrada la importancia del clima motivacional como elemento mediador entre el estilo interpersonal docente y la satisfacción y frustración de la competencia académica del alumnado, siendo el clima hacia la maestría el mediador más relevante para la predicción positiva de la satisfacción de la competencia a partir de un estilo de apoyo a la autonomía. PB Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) SN 1139-613X YR 2021 FD 2021-05 LK http://hdl.handle.net/10259/8691 UL http://hdl.handle.net/10259/8691 LA spa NO Este trabajo fue realizado con la ayuda recibida de la convocatoria de Grupos Docentes de Innovación y Buenas Prácticas, Universidad de Almería; bienio 2020-2021 (Proyecto: Metodologías activas y aprendizaje competencial en educación superior). DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 08-may-2024