RT info:eu-repo/semantics/article T1 UBUIngenio: extracurricular enrichment programme for the improvement of high ability students’ creative thinking T2 UBUIngenio: programa de enriquecimiento extracurricular para la mejora del pensamiento creativo en alumnado con altas capacidades A1 Orozco Gómez, Martha Lucía A1 Toma, Radu Bogdan A1 Cuesta Gómez, José Luis A1 Merino Martínez, María K1 Creativity K1 High Ability K1 Project-based learning K1 Creative thinking K1 Extracurricular enrichment programme K1 Creatividad K1 Alta capacidad K1 Aprendizaje basado en proyectos K1 Pensamiento creativo K1 Programa de enriquecimiento extracurricular K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 Psicología K1 Psychology AB Antecedentes: Los estudiantes con alta capacidad requieren estrategias educativas efectivas. Este estudio presenta y evalúa un programa de enriquecimiento curricular diseñado para mejorar la creatividad. El programa se basa en un marco de competencias y se implementó utilizando variaciones de estrategias de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Método: Un diseño cuasi-experimental comparó dos intervenciones utilizando grupos pretest y postest. La primera intervención consistió en una unidad de ABP de 12 semanas centrada en el diseño de un videojuego utilizando programación basada en bloques mediante Scratch. La segunda intervención, también de 12 semanas de duración, consistió en tres proyectos independientes de diseño vectorial y programación de un robot basado en Arduino. En ambas intervenciones se utilizaron estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo. La muestra incluía estudiantes con altas capacidades de entre 8 y 12 años. Resultados: Ambas intervenciones aumentaron significativamente la creatividad, sin diferencias estadísticas entre ellas. Esto sugiere que ambos tipos de intervenciones de ABP mejoraron efectivamente la creatividad de los participantes. Conclusiones: Este estudio sugiere que los programas de enriquecimiento curricular basados en ABP son efectivos para fomentar la creatividad entre los estudiantes con altas capacidades. PB Fundación Universitaria Konrad Lorenz SN 0120-0534 YR 2023 FD 2023 LK http://hdl.handle.net/10259/8943 UL http://hdl.handle.net/10259/8943 LA eng NO This investigation has been conducted as part of the UBUIngenio project, supported by the Federación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT - Spanish Foundation for Science and Technology) under grant number FCT-17-12439. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 16-may-2024