RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Construcción audiovisual y recepción de estereotipos de género a principios del siglo XXI: televisión y videojuegos A1 Chicharro Merayo, María del Mar K1 Telenovela K1 Socialización K1 Mensaje televisivo K1 Mujeres K1 Imágenes televisivas K1 Socialization K1 Television messages K1 Women K1 Television images K1 Comunicación K1 Communication K1 Sociología K1 Sociology AB El presente trabajo ahonda en el papel educativo del medio televisivo. Parte del supuestode que el relato televisivo tiene la capacidad para proveer a sus públicos de estructuras deinterpretación sobre la realidad circundante. Concretamente, algunos de sus productos, sibien situados en el plano de la ficción, presentan lecturas explicativas sobre la sociedadespañola de presente y pasado. A partir de ahí, nuestra investigación se concreta en el estudio de la telenovela 14 de abril, la República. Insertada en el macrogénero delmelodrama, presenta un discurso adaptado a las características culturales de su públicoobjetivo. Su relación con otros textos así como su utilización de estrategias emocionalesy realistas viene facilitando su acercamiento a la audiencia. El análisis de este texto nospermitirá identificar las claves semánticas conforme a las que se dibuja el devenir de lasociedad española, presentada en clave sentimental, pero también ideológica. Larepresentación del mundo del trabajo, del espacio rural y urbano, así como de la figura dela mujer son algunos de los aspectos en los que este texto hace hincapié. SN 978-84-615-5678-6 YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10259/8960 UL http://hdl.handle.net/10259/8960 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 21-may-2024