RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Aportes para cambiar el papel de las artes en la educación integrada: análisis, reflexiones y propuestas didácticas A1 Sanz Camarero, Raquel A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Educación integrada K1 Educación artística K1 Integración de las artes K1 Estado de la cuestión K1 Educación STEAM integrada K1 Integrated education K1 Artistic education K1 Arts integration K1 State of the question K1 Integrated STEAM education K1 Enseñanza K1 Teaching K1 Arte K1 Art K1 5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 5801.04 Teorías Educativas K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB La sociedad del siglo XXI exige una educación integrada que transcienda a los límites disciplinares. Las artes permiten desarrollar una mirada humanizadora y crítica, sugiriendo una forma más holística de comprender la realidad. Así, la integración de las artes debe plantearse como un objetivo principal de la Educación Artística. Sin embargo, no existe un consenso sobre su verdadera integración. En esta tesis doctoral se presenta un estado de la cuestión del lugar que ocupan las artes en la educación integrada y se estudia su función cuando participan en propuestas educativas integradas, poniéndose de manifiesto su instrumentalización e infravaloración, más acentuadas en propuestas de enfoque STEAM, sobre el cual se profundiza. Por último, se aportan ejemplos de propuestas didácticas con una integración auténtica de las artes. Esta tesis abre una conversación sobre un vacío en la literatura, siendo inspiración para cambiar el papel de las artes en la educación integrada. YR 2023 FD 2023 LK http://hdl.handle.net/10259/9045 UL http://hdl.handle.net/10259/9045 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 18-may-2024