Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/161

Ver estadísticas de uso
Título : Contenido y estructura de representaciones sociales sobre pedagogía y pedagogos en profesores de ciencias
Autor : Brabo, Jesus de Nazaré Cardoso
Director: Gomes de Sousa, Célia Maria Soares
Moreira, Marco A.
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Fecha de lectura/ defensa: 2011
Resumen : Estudio que han investigado las actitudes y discursos de profesores brasileños ante la Pedagogía y pedagogos, utilizando como marco teórico de análisis la Teoría de las Representaciones Sociales y la Teoría del Conflicto Intergrupo. Se utilizaron datos de cuatro muestras distintas de profesores, pedagogos y estudiantes de cursos de licenciatura, que respondieron voluntariamente a los cuestionarios y entrevistas elaborados. Los indicadores estadísticos calculados a partir de los datos recogidos sugieren que una parcela de los profesores presenta una tendencia actitudinal negativa con relación a la pedagogía y a los pedagogos. Mientras que el análisis de las entrevistas sugiere la existencia de un posible sistema de representación subyacente a las declaraciones, en forma de estereotipos negativos de la figura del pedagogo, y apoyados en la convicción de la existencia de un distanciamiento entre teoría y práctica - el núcleo central de la supuesta representación social. ______________________ This research study was conducted attempting to understand the origins and mechanisms subjacent to professional conflicts between teachers and pedagogues, through the analysis of attitudes and discourses of science teachers regarding Pedagogy, using the Social Representations Theory and the Intergroup Conflict Theory as theoretical frameworks. Data were gathered from four different samples of teachers, pedagogues, and students of a teacher preparation course, who voluntarily answered questionnaires and interviews. Statistical indexes obtained from the collected data suggest that a significant portion of the teachers present a negative attitude towards pedagogy and pedagogues. Whereas the analysis of the interviews suggests the existence of a possible representational system subjacent to their discourses externalized in the form of negative stereotypes of the pedagogue’s image, supported by a conviction of the existence of a lag between theory and practice – the central nucleus of the supposed social representation.
Palabras clave: Profesores de ciencias
Pedagogía
Representaciones Sociales
Conflicto Intergrupo
Estereotipos
Science Teachers
Pedagogy
Social Representations
Intergroup Conflict
Stereotypes
Materia: Educación
Education
Enseñanza
Teaching
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
URI : http://hdl.handle.net/10259/161
Aparece en las colecciones: Tesis Didácticas Específicas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cardoso_Brabo.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace