Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/189

Ver estadísticas de uso
Título : Desarrollo de entornos personales de aprendizaje (PLEs) para la mejora de la competencia digital: estudio de caso en una escuela media italiana
Autor : Gil Mediavilla, Manuel
Director: Lezcano Barbero, Fernando
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Fecha de lectura/ defensa: 2012
Resumen : Este trabajo se centra en cómo la creación y utilización de Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) potencia la adquisición de la competencia digital y mejora el proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha llevado a cabo una experiencia en un contexto educativo natural, que ha permitido estudiar la aplicación de una unidad didáctica sobre la creación de blogs con estudiantes de Lengua Castellana de un centro educativo italiano, todo ello coordinado y dinamizado mediante el uso de herramientas de la web 2.0 desde España. Este trabajo se estructura en dos partes, una primera en la que se abordan las bases que conceptualizan los aspectos relacionados con internet, la web 2.0 y las metodologías educativas, y una segunda, que presenta la investigación desarrollada, que finaliza con el análisis y la triangulación de los datos obtenidos y la elaboración de las conclusiones al respecto. _____________________ This paper focuses on how the creation and use of Personal Learning Environments (PLEs) potentiates the acquisition of digital competence and improves the teaching and learning process. This project was carried out in an educational experience, which allowed us to study the implementation of a teaching unit on blogging in an italian school with Spanish Language students, all coordinated from Spain through the use of web 2.0 tools. This work is structured in two parts, one addressed to the bases that conceptualize aspects of internet, web 2.0 and educational methodologies, and a second one, that explains the development of research, ending with analysis and triangulation of data and the obtaining of conclusions.
Palabras clave: innovación pedagógica
tecnologías de la información y la comunicación
internet
web 2.0
entornos personales de aprendizaje
educational innovation
information and communication technologies
personal learning environment
Materia: Enseñanza
Teaching
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
URI : http://hdl.handle.net/10259/189
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gil_Mediavilla.pdf7,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace