Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/195

Ver estadísticas de uso
Título : Influencia de la dramatización en la expresión oral de discentes universitarios extranjeros y nativos
Autor : Aguilar López, Ana María
Director: Ibáñez Quintana, Jaime
Ubillos Landa, Silvia
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Fecha de lectura/ defensa: 2012
Resumen : La presente tesis trata de dilucidar si una metodología basada en la dramatización y afín al enfoque comunicativo provoca efectos positivos en la expresión oral del alumnado universitario que participa en la investigación. Para ello, se ha diseñado un programa de dramatización que se ha implementado de forma simultánea con sujetos para quienes el español es su lengua materna y con sujetos cuya lengua materna no es el español, habiendo además dentro de este segundo grupo diferentes niveles de adquisición de la lengua objeto. Este contexto de aplicación tan variado nos permite comprobar si es posible una docencia común que beneficie a todos los alumnos, nativos y no nativos.Para llevar a cabo la investigación se ha contado con una muestra de 64 sujetos que hemos dividido en dos grupos: el grupo control y el grupo experimental. A los sujetos de ambos grupos se les ha realizado una entrevista oral antes de la implementación del programa de dramatización, seguidamnete sólo los sujetos que pertenecen al grupo experimental han asistido al programa de dramatización y, finalmente, se han realizado nuevas entrevistas a los sujetos de ambos grupos. El grupo control se toma como referente con el que comparar al grupo experimental. Tras diseñar una escala de evaluación del lenguaje oral adaptada a nuestras necesidades, se han analizado las entrevistas realizadas antes y después del programa de dramatización, además, para garantizar la objetividad de los resultados obtenidos en los análisis de las entrevistas, se ha establecido un acuerdo interjueces. Loas datos obtenidos confirman los efectos positivos de la dramatización en la expresión oral de los alumnos universitarios nativos y no nativos. siendo el tamaño del efecto grande en varias de las competencias analizadas
Palabras clave: Español Lengua Extranjera (ELE)
Español Segunda Lengua (EL2)
Español Lengua Materna
Dramatización
Expresión oral
Spanish as a Foreign Language (SFL)
Spanish as a Second Language (SSL)
Spanish Mother
Tongue, Drama
Oral expression
Materia: Enseñanza
Teaching
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
URI : http://hdl.handle.net/10259/195
Aparece en las colecciones: Tesis Didácticas Específicas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Aguilar_López.pdf6,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace