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Título : Fundamento, desempeño e inconvenientes de la indagación escolar en ciencias: diseño, implementación y evaluación de una propuesta innovadora
Otro título : Rationale, performance and drawbacks of inquirybased methodology: design, implementation and evaluation of an innovative science project
Autor : Toma, Radu Bogdan
Director: Greca Dufranc, Ileana María
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Fecha de lectura/ defensa: 2015
Resumen : En el presente trabajo presentamos una investigación sobre la introducción de la metodología de indagación escolar en ciencias y estudiamos el sentido, desarrollo y límites de su implementación a partir del análisis del rendimiento cognitivo y procedimental del alumnado y la administración de la escala de actitudes hacia la ciencia TOSRA, adaptada. Para ello, diseñamos la unidad didáctica “La construcción de las pirámides”, constituida por una situación problemática que da pie a la enseñanza y el aprendizaje de las máquinas simples en el 4º curso de Educación Primaria a partir de la pregunta: “Sin las máquinas actuales, ¿de qué forma construyeron los egipcios las pirámides?”. Contamos con 96 alumnos, de los cuales 55 participaron en la indagación. Los resultados constatan diferencias muy significativas según la metodología utilizada: las actitudes hacia la ciencia son más positivas entre la muestra que ha participado en una indagación en comparación con la que no. Asimismo, se perciben reticencias en los maestros para implementar la indagación en sus aulas, promovida por una falta de conocimientos y por considerar la asignatura de Conocimiento del Medio complementaria a otras como Lengua o Matemáticas
In this paper, we present a research about the introduction of inquiry-based methodology in Elementary School and we the effect, development and limits of its implementation based on the analysis of cognitive and procedural student performance and by adapting and administering the test of science-related attitudes TOSRA. To do this, we designed an inquiry-based teaching unit called “The construction of the pyramids” that allows students in 4t h grado of Primary School to learn about simple machines while answering the following question: How do Egyptians built the pyramids without the current machines and tecnology? We counted with 96 students, 55 of which participated in the inquiry lesson. The results verify significant differences according to the methodology used: attitudes towards science are more positive among students who participated in the inquiry lesson compared with those who have not. Apart from this, we perceived reticence in theachers to implement inquiry learning in their science classroom, promoted by a lack of knowledge and because they consider Science as an complementary subjects to Language or Maths
Palabras clave: Indagación
TOSRA
cambio conceptual
aprendizaje significativo
máquinas simples
Inquiry
conceptual change
meaningful learning
simple machines
Materia: Enseñanza primaria
Education, Primary
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Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/3820
Aparece en las colecciones: Trabajos Fin de Grado en Maestro de Educación Primaria

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