Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4795

Ver estadísticas de uso
Título : A stress inoculation program to cope with test anxiety: differential efficacy as a function of worry or emotionality
Otro título : Programa de inoculación de estrés para hacer frente a la ansiedad ante los exámenes: eficacia diferencial en función de la preocupación o emocionalidad
Programa de inoculação de stress para fazer frente à ansiedade ante os exames: eficácia diferencial em função da preocupação ou emocionalidade
Autor : Serrano Pintado, Isabel .
Delgado Sánchez-Mateos, Juan .
Escolar Llamazares, María del Camino
Publicado en: Avances en Psicología Latinoamericana. 2016, V. 34, n. 1, p. 3-18
Editorial : Universidad del Rosario
Fecha de publicación : ene-2016
ISSN : 1794-4724
DOI: 10.12804/apl34.1.2016.01
Resumen : Objetivo: Este estudio investigó experimentalmente si los efectos de tres programas diferentes de afrontamiento, diseñados para reducir la ansiedad ante los exámenes, se deben al componente predominante de la ansiedad de los participantes. Diseño: El estudio incluyó 259 participantes, estudiantes universitarios con alta ansiedad ante los exámenes, casos clínicos reales recogidos y estudiados durante ocho años. La muestra experimental quedó formada por 94 participantes seleccionados con ansiedad irracional ante los exámenes. Los factores experimentales fueron: terapia (factor intrasujeto, pre y postintervención), tratamiento (cognitivo, fisiológico y cognitivo-fisiológico), preocupación (alta-baja) y emocionalidad (alta-baja). Medidas: Se utilizaron varios cuestionarios de ansiedad (TAS, TAI, ITA, IC, STAI) como indicadores de ansiedad. Resultados: Utilizando intervalos de confianza, se encontró evidencia de cambios en la ansiedad, medida en un grado variado en los diferentes grupos de preocupación y emocionalidad. Conclusión: Los tres programas de entrenamiento reducen la ansiedad ante los exámenes; pero no se produce en la misma medida en los diferentes grupos de emocionalidad y de preocupación. Los resultados podrían ser decisivos en la fase de selección del tratamiento más adecuado para el paciente a lo largo del proceso terapéutico.
Objective: This study experimentally investigated whether the effects of three different coping programs designed to reduce test anxiety were due to the predominant component of participants’ anxiety. Design: The study involved 259 participants, high text anxiety university students, real clinical cases collected and studied during eight years. The experimental sample was finally composed of 94 selected participants with irrational test anxiety. The experimental factors were: Therapy (intra- subject factor, pre and post- intervention), Treatment (cognitive, physiological and cognitive-physiological), Worry (high-low) and Emotionality (high-low). Measures: Several anxiety questionnaires (TAS, TAI, ITA, CI, STAI) were used as indicators of anxiety. Results: Using confidence intervals, we found evidence of changes in the level of measured anxiety in varied degree in the different Worry and Emotionality groups. Conclusion: The three different training programmes reduced test anxiety but did not lead to reductions on the same scale in pre-test anxiety in different groups of emotionality and worry. These results could be decisive in the phase of selection of the most suitable treatment for the patient along the therapeutic process.
Palabras clave: preocupación
emocionalidad
ansiedad ante los exámenes
tratamiento
estudiantes universitarios
ansiedad estado-rasgo
worry
emotionality
test anxiety
treatment
university students
state-trait anxiety
Materia: Psicología
Psychology
Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4795
Versión del editor: https://doi.org/10.12804/apl34.1.2016.01
Aparece en las colecciones: Artículos FORMADESA

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Serrano-APL_2016.pdf282,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace