Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorMoreira, Marco A. 
dc.contributor.advisorMeneses Villagrá, Jesús Ángel 
dc.contributor.authorMora Ley, César Eduardo
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2024-04-09T12:18:21Z
dc.date.available2024-04-09T12:18:21Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2023-03-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8896
dc.description.abstractEn esta tesis investigamos cómo diseñar, implementar y evaluar una estrategia didáctica para enseñar la ley de Ohm y circuitos eléctricos en serie y paralelo de corriente continua, para estudiantes de educación media superior, utilizando las metodologías de Aprendizaje Activo y de Aprendizaje Significativo, esto es, las Clases Demostrativas Interactivas y las Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas. Tanto el Aprendizaje Activo como el Aprendizaje Significativo se encuentran entre los mejores modelos educativos para la enseñanza de la Física en todos los niveles educativos. Hemos realizado una fusión de ambas propuestas y los resultados obtenidos son muy alentadores. Nuestra propuesta educativa se estructuró mediante Clases Demostrativas Interactivas utilizando simulaciones computacionales PhET. También, calculamos el factor de ganancia del aprendizaje de Hake, el factor de concentración de Bao-Redish, además de utilizar análisis de Rasch, también realizamos un breve análisis de t de student y un cuestionario de diferencial semántico.es
dc.description.abstractIn this thesis we investigate how to design, implement and evaluate a didactic strategy to teach Ohm's law and electrical circuits in series and parallel direct current, for high school students, using the Active Learning and Meaningful Learning methodologies, that is, the Interactive Demonstrative Classes and the Potentially Meaningful Teaching Units. Both Active Learning and Meaningful Learning are among the best educational models for teaching Physics at all educational levels. We have made a merger of both proposals and the results obtained are very encouraging. Our educational proposal was structured through Interactive Demonstrative Classes using PhET computer simulations. In addition, we calculated the Hake learning gain factor, the Bao-Redish concentration factor, in addition to using Rasch analysis, we also performed a brief student's t-analysis and a semantic differential questionnaire.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectAprendizaje activoes
dc.subjectEnseñanza de la físicaes
dc.subjectCircuitos eléctricoses
dc.subjectSimulaciones PhETes
dc.subjectMeaningful learningen
dc.subjectActive learningen
dc.subjectPhysics teachingen
dc.subjectElectrical circuitsen
dc.subjectPhET simulationsen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.subject.otherFísicaes
dc.subject.otherPhysicsen
dc.titleAprendizaje activo y significativo sobre circuitos eléctricos mediante simulaciones computacionales PHET en estudiantes de nivel medio superiores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/8896
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige