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dc.contributor.advisorFernández Hawrylak, María 
dc.contributor.advisorRuiz Palomo, Mª Esther 
dc.contributor.authorEscudero Carrascal, Celia
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.date.accessioned2024-04-22T09:57:06Z
dc.date.available2024-04-22T09:57:06Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023-09-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9015
dc.description.abstractLa armonización de lo cognitivo con lo emocional debería guiar los esfuerzos de toda práctica docente. En primer lugar, se realizó una revisión sistemática sobre programas de Expresión Musical en Educación Infantil (EI) en nuestro país y en el extranjero utilizando las directrices de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes) y la estrategia PICOS (population, intervention, comparator, outcome, study characteristics), con el propósito de identificar, seleccionar y valorar las búsquedas relevantes y actualizadas sobre programas de música basados en la neurociencia para favorecer la inclusión en centros de EI y diseñar un programa fundamentado en sus premisas. Posteriormente, se llevó a cabo una investigación por objetivos a través del diseño, puesta en práctica y evaluación de un programa de educación auditiva, rítmica y vocal basado en la neurociencia para alumnado de segundo ciclo de EI desarrollado en un centro de carácter concertado de la ciudad de Burgos. El propósito es mejorar procesos cognitivos como la atención y no cognitivos como las habilidades sociales a través de la Expresión Musical. El procedimiento metodológico se centra en un diseño cuasiexperimental de tipo pretest-postest. Se constituyó una muestra de seis grupos de segundo ciclo de EI. Se aplicó en tres de las clases del segundo ciclo de EI, siendo las tres clases restantes el grupo control. Se empleó una evaluación formativa con el uso del cuestionario CER, los cuestionarios CEP y CEF y un inventario de signos para la observación directa. Los hallazgos de la revisión sistemática muestran una visión escasa del uso de la música como medio educativo en la literatura. Entre las conclusiones se destaca que en la última década del transcurso de programas musicales (2010–2020), apenas son los estudios relacionados con la etapa de EI. Los resultados del programa de música indican una mejora significativa en la atención a los contenidos impartidos y en las habilidades sociales de los menores por el hecho de mostrar una predisposición positiva hacia la música, lo cual refleja la necesidad de impulsar la música para promover la inclusión.es
dc.description.abstractThe harmonization between the cognitive and the emotional development should guide the efforts of all teaching practice. Firstly, a systematic review of Musical Expression programs in Early Childhood Education (EC) in our country and abroad was carried out using the PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) and the strategy PICOS (population, intervention, comparator, outcome, study characteristics) guidelines, in order to identify, select and evaluate relevant and updated searches on neuroscience-based music programmes to favour inclusion in EC centres and to design a programme based on its premises. Subsequently, a research by objectives was carried out through the design, implementation and evaluation of a program of auditory, rhythmic and vocal education based on neuroscience for second cycle Early Childhood students of a public-private supported centre in the city of Burgos. The purpose is to improve cognitive processes such as attention and non-cognitive processes such as social skills through Musical Expression. The methodological procedure is based on a quasi-experimental pre-test-post-test design. A sample of six second cycle EC groups. It was applied in three of the classes, being the remaining three classes the control group. A formative evaluation was used as well as the CER, the CEP and CEF questionnaires and inventory of signs for direct observation. The findings of the systematic review show a poor overview of the use of music as an educational medium in the literature. Among the conclusions, it stands out that in the last decade of the of music programs courses (2010-2020), there are hardly any studies related to the EC stage. The results of the music program indicate a significant improvement in the attention towards the contents taught and the social skills of the children due to the fact of showing a positive predisposition towards music, which reflects the need to encourage music to promote inclusion.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectIntervenciónes
dc.subjectNEAEes
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectMusicen
dc.subjectInterventionen
dc.subjectSENen
dc.subjectSystematic reviewen
dc.subjectInclusive educationen
dc.subject.otherEducación infantiles
dc.subject.otherEducation, Preschoolen
dc.subject.otherMúsicaes
dc.subject.otherMusicen
dc.subject.otherPsicologíaes
dc.subject.otherPsychologyen
dc.titleDiseño, aplicación y evaluación de un programa de educación auditiva, rítmica y vocal para mejorar procesos cognitivos y no cognitivos en el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/9015
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes
dc.subject.unesco6111.01 Creatividades
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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