Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10379

    Título
    Identidad rural e identidad científica. Una intervención educativa en la España vaciada
    Otro título
    Rural identity and scientific identity. An educational Intervention in empty Spain
    Autor
    Muñoz Domínguez, Ana Isabel
    Toma, Radu BogdanAutoridad UBU Orcid
    Martínez Hernández, Carlos
    Bermejo, Nadia
    Sánchez Gómez, Pedro J.
    Publicado en
    Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y experiencias didácticas. 2022, V. 40, n. 3, p. 125-145
    Editorial
    Universitat Autònoma de Barcelona
    Fecha de publicación
    2022-11
    ISSN
    0212-4521
    DOI
    10.5565/rev/ensciencias.5693
    Resumen
    En este trabajo se presenta un estudio de la influencia de una intervención educativa sobre el éxodo rural en las actitudes hacia la ciencia de un grupo de estudiantes de 4.º de la ESO de la ciudad de Ávila. La intervención se llevó a cabo simultáneamente en el aula de la asignatura de Historia (migraciones rurales en la Edad Contemporánea) y en la de Física y Química (reacciones de saponificación, como ejemplo de la cultura de aprovechamiento que caracteriza al saber rural tradicio-nal). La hipótesis de partida es que, si cabe hablar de una identidad rural, una actividad como la que se plantea, en un contexto muy cercano a lo rural, como el abulense, ha de traducirse en un aumento de las actitudes positivas hacia la ciencia. Los resultados confirman esta hipótesis y aportan datos para profundizar en la cuestión en trabajos posteriores.
     
    In this paper we present a study of the influence of an educational intervention about the rural exodus on the attitudes towards science of a group of students taking 4th year of ESO in the city of Ávila. The intervention was implemented simultaneously in the History classroom (rural migrations in the contemporary age) and in the Physics and Chemistry classroom (saponification reactions, as an example of the culture of utilisation that characterises traditional rural knowledge). The starting hypothesis is that, if we can speak of a rural identity, an activity such as the one we propose, in a context as close to the rural context as that of Avila, should lead to an increase in positive attitudes towards science. The results confirm this hypothesis and provide data for further work.
    Palabras clave
    Educación científica
    Despoblación rural
    Elaboración de jabón
    Identidad rural
    Identidad científica
    Science education
    Rural depopulation
    Soap making
    Rural identity
    Science identity
    Materia
    Educación
    Education
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10379
    Versión del editor
    https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5693
    Aparece en las colecciones
    • Artículos GIEC
    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Muñoz-edc_redi_2022.pdf
    Tamaño:
    485.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

    • La cultura organizacional en la frontera en la institucionalización: estudio de caso en escuelas rurales pequeñas de la Patagonia Occidental 

      Mandujano Bustamante, Fernando del Carmen
      (2015)
      Tesis doctoral
    • Los "Juicios de Residencia" en la villa de Caleruega 

      Casillas García, José A.
      (2016, Institución Fernán González)
      Artículo
    • The country girls trilogy: la formulación del bildungsroman femenino en Irlanda 

      Barros del Río, María AmorAutoridad UBU
      (2001, Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones)
      Tesis doctoral