Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10390

    Título
    Problemas de validez y fiabilidad en los cuestionarios ROSE: revisión sistemática de la producción española
    Otro título
    Validaty and reliability issues in the ROSE questionnaires: A systematic review of Spanish literature
    Autor
    Toma, Radu BogdanAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2021, V. 18, n. 3, p. 1-16
    Editorial
    Universidad de Cádiz
    Fecha de publicación
    2021-09
    DOI
    10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3102
    Resumen
    Los cuestionarios ROSE ocupan un lugar destacado en la investigación relacionada con las actitudes hacia la ciencia, sin embargo, su análisis psicométrico en población de habla hispana ha sido descuidado. Esta revisión sistemática recopila estudios que han empleado los instrumentos ROSE y presenta un análisis de sus evidencias psicométricas. Los hallazgos revelan lagunas en términos de validez y fiabilidad. Concretamente, los resultados de validez estructural y fiabilidad documentados en la bibliografía son poco satisfactorios, insuficientes y contradictorios. Asimismo, existe una ausencia de aporte de evidencias fundamentales de validez (validez convergente, discriminante, concurrente y predictiva) y de fiabilidad test-retest (estabilidad temporal). Por lo tanto, la calidad psicométrica de los cuestionarios ROSE es preocupante y se desconoce en qué medida evalúan adecuadamente las actitudes hacia la ciencia.
     
    The ROSE questionnaires stand out in research related to attitudes towards science; however, its psychometric analysis in the Spanish-speaking population has been neglected. This systematic review compiles research that used the ROSE instruments and provides an analysis of their psychometric evidence. The findings reveal gaps in terms of validity and reliability evidence. In particular, the results of structural validity and reliability documented in the literature are unsatisfactory, insufficient, and contradictory. Furthermore, fundamental psychometric properties are absent, such as convergent, discriminant, concurrent, and predictive validity; no evidence of temporal stability reliability was found neither. Therefore, the psychometric quality of the ROSE questionnaires is of concern and the extent to which they adequately measure attitudes towards science is unknown.
    Palabras clave
    Actitudes hacia la ciencia
    Imagen de la ciencia
    Ciencia escolar
    Ciencia y tecnología
    Educación científica
    Attitudes toward science
    Image of science
    School science
    Science and technology
    Science education
    Materia
    Investigación
    Research
    Educación
    Education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10390
    Versión del editor
    https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3102
    Aparece en las colecciones
    • Artículos GIEC
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Toma-reseyddlc_2021.pdf
    Tamaño:
    275.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

    • Diseño y validación de un instrumento para evaluar el conocimiento sobre Naturaleza de STEM 

      Martínez-Martínez, Víctor
      (2022)
      Trabajo fin de máster
    • Comprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia y valoración de su dimensión social 

      Bogdan Toma, Radu
      (2020-04, Universidad de Cádiz)
      Artículo
    • Epistemological issues concerning computer simulations in science and their implications for science education 

      Greca Dufranc, Ileana MaríaAutoridad UBU; Seoane, Eugenia; Arriassecq, Irene
      (2014-04, Springer Verlag)
      Artículo