Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10394

    Título
    ¿Qué actitudes hacia la ciencia posee el alumnado de Educación Primaria que participa en actividades científicas extracurriculares?
    Otro título
    What are the attitudes toward science of elementary students participating in extracurricular science activities?
    Autor
    Toma, Radu BogdanAutoridad UBU Orcid
    Ortiz Revilla, JairoAutoridad UBU Orcid
    Greca Dufranc, Ileana MaríaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Ápice. Revista de Educación Científica. 2018, V. 3, n. 1, p. 55-69
    Editorial
    Universidade da Coruña. Servicio de Publicaciones
    Fecha de publicación
    2018-11
    DOI
    10.17979/arec.2019.3.1.4599
    Resumen
    La necesidad de impulsar la alfabetización científica desde edades tempranas y el generalizado descenso del interés por seguir carreras científico-tecnológicas representan algunas de las principales problemáticas de la investigación en Didáctica de las Ciencias. En este estudio se evalúan las actitudes hacia la ciencia de 960 estudiantes de 3º a 6º curso de Educación Primaria que asisten a actividades extracurriculares de ciencias. Los resultados muestran que, en general, estos estudiantes poseen actitudes favorables hacia la ciencia, sin embargo, su entusiasmo por la ciencia y sus actitudes hacia las clases de Ciencias de la Naturaleza descienden con el aumento del nivel escolar. La diferencia entre las actitudes de niños y niñas no es tan marcada como en la literatura existente, identificándose inclusive que las niñas poseen actitudes más positivas hacia los científicos. Estos resultados subrayan la necesidad de tomar medidas educativas enfocadas a prevenir el descenso de las actitudes de los estudiantes desde los cursos elementales del sistema educativo.
     
    The need to promote scientific literacy since childhood and the general decline in interest in pursuing scientific-technological careers represent some of the main problems of research in science education. In this study, the attitudes towards science of 960 students enrolled in 3rd to 6th grades of Elementary Education who attend extracurricular science activities are evaluated. The results show that, in general, these students have favorable attitudes towards science, however, their enthusiasm in science and their attitudes towards science classes decrease with the increase of the school level. The difference in attitudes of boys and girls is not as marked as in existing literature studies, even identifying that girls have more positive attitudes towards scientists. These results highlight the need to take educational measures to prevent the decline of students' attitudes from the elementary courses.
    Palabras clave
    Actitudes hacia la ciencia
    Actitudes hacia la ciencia escolar
    Educación primaria
    Actividades científicas extracurriculares
    Attitudes towards science
    Attitudes towards school science
    Elementary education
    Extracurricular scientific activities
    Materia
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    Educación
    Education
    Psicología
    Psychology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10394
    Versión del editor
    https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4599
    Aparece en las colecciones
    • Artículos GIEC
    Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Toma-apice_rdec_2018.pdf
    Tamaño:
    510.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem