Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10398

    Título
    Una revisión del protocolo Draw-a-Scientist-Test (DAST)
    Otro título
    A revision of the Draw-a-Scientist-Test (DAST)
    Autor
    Toma, Radu BogdanAutoridad UBU Orcid
    Greca Dufranc, Ileana MaríaAutoridad UBU Orcid
    Orozco Gómez, Martha LucíaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2018, V. 15, n. 3, p. 1-19
    Editorial
    Universidad de Cádiz
    Fecha de publicación
    2018-06
    DOI
    10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3104
    Resumen
    Durante décadas, numerosas investigaciones han identificado la existencia de imágenes estereotipadas sobre los científicos mediante el empleo del método Draw-a-Scientist-Test (DAST). No obstante, las limitaciones metodológicas asociadas al DAST cuestionan los resultados obtenidos y resaltan la necesidad de desarrollar nuevos protocolos para evaluar las concepciones de los estudiantes acerca de los científicos. En este trabajo, tras revisar las deficiencias metodológicas del DAST, se proponen algunas modificaciones al protocolo original probadas en una prueba piloto con 149 estudiantes de 2º a 6º curso de Educación Primer de diversidad cultural. Los resultados iniciales muestran que las modificaciones realizadas ayudan a reducir algunos de los problemas metodológicos identificados en el uso del DAST, permitiendo identificar e interpretar de manera más fiable las concepciones de los estudiantes sobre los científicos.
     
    For decades, studies have shown the existence of a stereotypical image of scientist between children among the world using the Draw-a-Scientist-Test (DAST) method. However, the methodological limitations associated with the DAST question the results obtained and highlight the need to develop new protocols to evaluate students’ conceptions about scientists. In this paper the methodological deficiencies of the DAST instrument are reviewed and some changed made to the original protocol are described. The pilot test carried out with 149 students of cultural diversity enrolled in 2nd to 6th grades of Elementary School shows that this modification allows a more reliable identification and analysis of students’ conceptions, reducing some of the methodological problems identified in the use of DAST.
    Palabras clave
    Imagen de científico
    DAST
    Estereotipos sobre ciencia
    Educación primaria
    Diversidad cultural
    Image of scientist
    Draw a scientist test
    Science stereotypes
    Primary school
    Cultural diversity
    Materia
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    Didáctica
    Teaching
    Educación
    Education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10398
    Versión del editor
    https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3104
    Aparece en las colecciones
    • Artículos GIEC
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Toma-reseyddlc_2018.pdf
    Tamaño:
    423.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem