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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/157

    Título
    El estudio de comportamiento de los firmes reciclados in situ con cemento
    Autor
    Díaz Minguela, Jesús
    Director
    Gonzalo Orden, HernánAutoridad UBU Orcid
    González Cabrera, Dorys CarmenAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Civil
    Fecha de publicación
    2011
    Fecha de lectura/defensa
    2011
    DOI
    10.36443/10259/157
    Résumé
    El reciclado de firmes in situ con cemento es la técnica de rehabilitación de carreteras más sostenible, al transformar el firme deteriorado en una capa nueva, aprovechando la carretera como suministro de áridos. Ante la ausencia de investigaciones, esta Tesis caracteriza el material estructuralmente y determina las leyes de comportamiento. Para ello, seleccionado un tramo de carretera tipo (SA-801), reciclado y transportado al laboratorio, se ensayó durante tres años (más de 350 roturas, muchas de ellas dinámicas), determinando: • La correlación entre resistencia a compresión controlada en obra (7 días), y resistencia a tracción y flexotracción a largo plazo (nunca antes medidas). • La caracterización a fatiga. Los resultados obtenidos permiten obtener modelos matemáticos de respuesta del reciclado, que con modelos de comportamiento, optimizan el dimensionamiento. Se realiza una propuesta de normalización a nivel nacional, concretando todo ello en un catálogo de secciones de firme reciclado in situ con cemento. ____________________________________________ On site pavement recycling with cement is the most sustainable restoration technique, by means of which a degraded pavement is transformed into a consistent and more homogeneous structure, using the road as a source of aggregates. Both bearing capacity and homogeneity are therefore considerably improved. Due to the absence of research information, this Thesis characterizes the structural recycled material and determines its laws of behavior. To do this, the SA-801 road was selected and recycled. The material was transported to the laboratory and underwent testing over a period of three years (more than 350 strength tests, many of these have dynamic variables) in order to obtain the following: • Correlations between compressive strength at 7 days intervals, which is the usual control parameter at the work site, and long-term tensile and flexural strength (not tested previously). • Fatigue characterization of recycled materials with cement. These results have been used to develop performance models, optimizing the structural design of pavements with cement-recycled layers. Using performance and behavior models, a catalog of structural sections has been proposed and could be implemented in the near future.
    Palabras clave
    Firme
    Reciclado
    Cemento
    Fatiga
    Resistencia
    Pavement
    Recycling
    Cement
    Fatigue
    Strength
    Materia
    Materiales de construcción
    Building materials
    Roads
    Vías terrestres
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/157
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Ingeniería Civil
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Díez_Minguela.pdf
    Tamaño:
    59.65Mo
    Formato:
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