Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4151

    Título
    Impacto de un plan de acción tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción
    Otro título
    Impact of a university tutorial action plan: academic performance, involvement and satisfaction
    Autor
    Casado Muñoz, RaquelAutoridad UBU Orcid
    Greca Dufranc, Ileana MaríaAutoridad UBU Orcid
    Tricio Gómez, VerónicaAutoridad UBU
    Collado Fernández, Mª de MonserratAutoridad UBU Orcid
    Lara Palma, Ana MaríaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2014, V. 12, n. 4 (sept.-dic.), p. 323-342
    Editorial
    Red Estatal de Docencia Universitaria
    Fecha de publicación
    2014-12
    ISSN
    1887-4592
    Resumen
    Este trabajo se centra en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Burgos, Plan que inicia su experiencia en el curso académico 2009-2010. A partir del seguimiento de la implantación del PAT en tres Grados, se pretende analizar la posible influencia del mismo en diferentes variables relacionadas con los alumnos de primer curso y con los profesores tutores: éxito en los estudios, abandono, rendimiento, implicación y satisfacción con el Plan. La muestra la conforman 130 estudiantes y 49 profesores. Se han utilizado varias fuentes de información como registros de matrícula del alumnado e informes de tutores y alumnos, que han permitido un análisis cuantitativo de los primeros y cualitativo de los segundos mediante una rúbrica de evaluación de tutorías elaborada ad hoc. Los resultados del estudio estadístico muestran una tendencia positiva entre el rendimiento y el éxito del alumnado y la implicación del tutor, para una de las titulaciones; en esta titulación también parece existir una relación positiva y relativamente alta, entre el abandono y la implicación del tutor. Otros resultados, como la escasa participación del alumnado y la baja implicación de algunos tutores, nos llevan a sugerir algunas propuestas de mejora del Plan de Acción Tutorial
     
    This work focuses on the development of the Tutorial Action Plan (TAP) of University of Burgos, which begins its experience in the academic year 2009-2010. The objective of this work is the analysis, on three undergraduate Degrees, of the potential influence of the TAP on different variables related to first-year students and tutor-teachers: academic success, dropout, academic performance and involvement and satisfaction with the PAT. The sample is composed of 130 students and 49 teachers. We used several sources of information such as student enrollment records and reports of tutors and students about the TAP. Results from the statistical study show a positive trend for one of the analysed Degrees between performance and success of students and tutor involvement, and also a relatively high positive relationship between dropout and tutor involvement. Other outcomes, such as a general low student participation in the TAP and low involvement of some tutors, lead us to suggest some proposals in order to improve the TAP
    Palabras clave
    tutoría
    Plan de Acción Tutorial
    educación superior
    educación superior
    abandono
    profesores tutores
    rendimiento
    implicación
    satisfacción
    tutoring
    Tutorial Action Plan
    higher education
    first year students
    dropout
    tutors
    performance
    involvement
    satisfaction
    Materia
    Enseñanza superior
    Education, Higher
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4151
    Versión del editor
    http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/77
    Aparece en las colecciones
    • Artículos GIEC
    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Casado-REDU_2014.pdf
    Tamaño:
    1.508Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem