Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout RIUBUCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

    Mon compte

    Ouvrir une sessionS'inscrire

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de RIUBU
    • Thèses de doctorat
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Voir le document
    •   Accueil de RIUBU
    • Thèses de doctorat
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Voir le document

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5701

    Título
    O processo de ensino e aprendizagem no estudo do conceito de derivada por meio da integraçâo da matemática e da física para estudantes de um curso de engenharia
    Autor
    Stefenon, Letícia Oberoffer
    Director
    Moreira, Marco A.Autoridad UBU Orcid
    Caballero Sahelices, ConcesaAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de publicación
    2021
    DOI
    10.36443/10259/5701
    Résumé
    La investigación realizada en esta Tesis Doctoral asume que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe fundamentarse en principios de la psicología cognitiva, de acuerdo con la Teoría del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel (TAS) y la Teoría de los Campos Conceptuales de Gèrard Vergnaud (TCC). El núcleo central de la investigación ha sido el de promover en los estudiantes un aprendizaje significativo del concepto de derivada, mediante una metodología integradora de contenidos matemáticos y físicos, en un curso de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Con base en los referenciales teóricos, TAS y TCC, se elaboró y se llevó a la práctica una secuencia didáctica para promover aprendizaje significativo del concepto de derivada. La investigación se desarrolló en tres etapas: a) Etapa de Diagnóstico; b) Etapa de Construcción e Implementación de una Propuesta Didáctica y c) Etapa de Seguimiento y Evaluación del Aprendizaje.
     
    The research carried out in this thesis assumes that the teaching and learning process must be based on cognitive psychology, according to the Theory of Meaningful Learning (TML) and the Theory of Conceptual Fields (TCF). The guiding question of this investigation was: Promote the occurrence of meaningful learning of the concept of derivative through the integration between Mathematics and Physics in an Environmental and Sanitary Engineering course. With TML and TCF as theoretical references, a didactic sequence was developed to promote this meaningful learning. The research consisted of three stages: a) Stage of Diagnosis; b) Stage of Construction and Implementation of a Didactic Proposal and c) Stage of Monitoring and Evaluation of Learning.
    Palabras clave
    Enseñanza
    Derivada
    Aprendizaje
    Ingeniería
    Cálculo
    Teaching
    Derivative
    Learning
    Engineering
    Calculus
    Materia
    Enseñanza superior
    Education, Higher
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5701
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Didácticas Específicas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Stefenon.pdf
    Tamaño:
    9.025Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    ?
    CITATIONS
    ? total citations on Dimensions.
    ? Total citations
    ? Recent citations
    n/a Field Citation Ratio
    n/a Relative Citation Ratio
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Afficher la notice complète