Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5897

    Título
    Enseñar a estudiar: clave estratégica para promover la inclusión. Intervención con los futuros maestros de la escuela primaria
    Otro título
    Insegnare a studiare: chiave strategica per promuovere l’inclusione. Un intervento formativo con i futuri docenti di scuola primaria
    Autor
    Messana, Clara Ersilia
    Director
    Casado Muñoz, RaquelUBU authority Orcid
    Lezcano Barbero, FernandoUBU authority Orcid
    Cappuccio, Giuseppa
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
    Università degli Studi di Palermo
    Fecha de publicación
    2018
    DOI
    10.36443/10259/5897
    Abstract
    Los rápidos cambios que afectan a la sociedad en las últimas décadas también han influido en los profesores en servicio y en los futuros profesores, que requieren de un aumento de las competencias profesionales en la formación inicial. El nuevo papel del profesor, responsable e implicado con la inclusión educativa, requiere una formación específica orientada a la adquisición de estrategias técnicas y educativas adaptadas para relacionarse más, y con los más diversos estudiantes, que se están presentes en la escuela. El presente trabajo de tesis trata de capturar una imagen epistemológica y metodológica relativa a la educación inclusiva y a la forma de enseñar a estudiar. Una intervención educativa que se basa en la activación de las habilidades metacognitivas es una ayuda no sólo relacionada con la regulación de las tareas de una manera eficaz y autónoma, sino con el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, el fortalecimiento de la eficacia de la creencia en uno mismo y la motivación para aprender.
     
    I rapidi cambiamenti che hanno investito la società negli ultimi decenni hanno coinvolto anche il corpo insegnante in servizio e i futuri maestri a cui sono richieste, già nell’ambito della formazione iniziale, sempre maggiori competenze professionali. Il nuovo ruolo dell’insegnante, competente ed inclusivo, richiede una formazione specifica orientata all’acquisizione di tecniche e strategie didattiche adatte a relazionarsi con alunni sempre più eterogenei, che in particolar modo nella scuola primaria presentano marcate differenze; alunni che si approcciano alla scuola con modalità totalmente differenti gli uni dagli altri. Il lavoro di tesi cerca di delineare un quadro epistemologico e metodologico relativamente all’educazione inclusiva e all’insegnare a studiare. Un intervento didattico che si fonda sull’attivazione di competenze metacognitive costituisce un aiuto non soltanto per la regolazione dei compiti in modo efficace ed autonomo, ma per lo sviluppo dell’autonomia nell’apprendimento, per il rafforzamento della convinzione di efficacia e della motivazione ad apprendere.
    Palabras clave
    Educación
    Inclusión
    Formación de los profesores
    Metodología de estudio
    Habilidades metacognitivas
    Education
    Inclusion
    Teacher training
    Study methodology
    Metacognitive skills
    Materia
    Enseñanza
    Teaching
    Psicología
    Psychology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5897
    Collections
    • Tesis Ciencias de la Educación
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Files in this item
    Nombre:
    Messana.pdf
    Tamaño:
    1.819Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record