Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout RIUBUCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

    Mon compte

    Ouvrir une sessionS'inscrire

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de RIUBU
    • Thèses de doctorat
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Voir le document
    •   Accueil de RIUBU
    • Thèses de doctorat
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Voir le document

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7279

    Título
    Aprendizaje significativo crítico del concepto de gen en estudiantes de la carrera docente de Biología de la UPEL-IPC de Venezuela
    Autor
    Díez Escribano, Dalia
    Director
    Caballero Sahelices, ConcesaAutoridad UBU Orcid
    Moreira, Marco A.Autoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de publicación
    2010-02
    DOI
    10.36443/10259/7279
    Résumé
    Esta investigación está centrada en el aprendizaje significativo crítico del concepto de gen, en estudiantes de la carrera de formación de profesores de Biología en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas en Venezuela. El concepto de gen es complejo, fundamental y está involucrado en el conocimiento de gran parte de la Biología; su aprendizaje requiere conocer su estructura, tipos, mecanismos de expresión, funciones y procesos biológicos en los cuales está implicado, además de su epistemología e historia. Por lo tanto, se reconoce que su aprendizaje es difícil para la mayoría de los estudiantes de educación Básica, Media y Superior. El conocimiento sobre los genes, como “información biológica”, con diversas maneras de expresión, está relacionada con distintas funciones de los sistemas vivientes, su conocimiento supone entender que su significado no es único en todos los campos de la Biología, ni ha sido el mismo a lo largo de la historia de esta ciencia. A partir del trabajo desarrollado se planifican estudios que permitan conocer incidencias de la presente investigación en el desempeño de la labor docente de algunos participantes; asesorar investigaciones de maestría en enseñanza de la Biología, con los profesores que formaron parte del grupo de estudio, y en el trabajo de grado de profesores en la Maestría de Tecnología Educativa con la finalidad de facilitar un aprendizaje significativo crítico en otras áreas del conocimiento.
     
    This research is about critical meaningful learning of the concept of gene among undergraduate students at the Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. The gene concept is complex, essential, and is involved in most of biological knowledge; its learning requires to know its structure, types, ways of expressiom, functions and biological process in which it is implicated, in addition to its history and epistemology. Therefore, gene learning is very difficult to the majority of the students of basic education and undergraduate level. The knowledge about gene as biological information, with different ways of expression, is related to several functions of the living systems. Its knowledge implies understanding that its meaning is not the same in all the biological fields and also that it has changed along history of the science. From these findings, new studies are being planned attempting to show the impact of this research in the performance of the educational practices of some participants and to advise master's research in biology education with teachers who comprised the study group, and on the work in a Masters of Teacher Degree in Educational Technology in order to facilitate critical meaningful learning in other areas of knowledge.
    Palabras clave
    Aprendizaje significativo crítico
    Investigación acción participativa
    Concepto de gen
    Epistemología
    Historia de la Biología
    Enseñanza de la Biología
    Critical meaningful learning
    Participatory action research
    Concept of gene
    Epistemology
    History of Biology
    Biology teaching
    Materia
    Enseñanza
    Teaching
    Mole
    Biología molecular
    Molecular biology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7279
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Didácticas Específicas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Díez_Escribano.pdf
    Tamaño:
    9.892Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Afficher la notice complète