Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7767

    Título
    La mujer en la literatura de los años cuarenta: una propuesta de aprendizaje-servicio y aprendizaje basado en proyectos
    Autor
    Rodríguez Freixas, María
    Director
    Muñoz Martín, LucíaAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Educación
    Fecha de lectura/defensa
    2023
    Resumen
    Este Trabajo Fin de Máster se conforma de dos apartados principales: el Marco teórico y la Propuesta didáctica. En el primero de ellos se presenta una revisión bibliográfica de la historia de la mujer en la primera mitad del S. XX, lo que considera, a su vez, los modelos femeninos y la literatura elaborada por escritoras; una revisión del estado actual de la literatura en la Educación Secundaria; y, finalmente, una recopilación de experiencias previas en el ámbito de la educación formal relacionadas con la temática. Todo ello con el objetivo de elaborar una propuesta didáctica en torno a Nada (1945) de Carmen Laforet para cuarto curso de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, que instruya a los alumnos en la igualdad y el respeto hacia el sexo femenino. Esta ha sido elaborada bajo los fundamentos de las metodologías del Aprendizaje-Servicio y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), llevadas a la práctica a través de la realización de un diario intergeneracional con la herramienta digital Genial.ly y con la participación de mujeres nacidas en los cuarenta y residentes de un centro residencial de Burgos.
     
    This Master's Thesis consists of two main sections: the Theoretical Framework and the Didactic Proposal. The first section presents a literature review on the history of women in the first half of the 20th century, which includes the female models and the literature produced by women writers. It also includes a review of the current state of literature in Secondary Education and a compilation of previous experiences in formal education related to the topic. The purpose of this section is to develop a didactic proposal centered around Carmen Laforet's "Nada" (1945) for fourth year of Spanish secondary education (15-16 years old) in the subject of Spanish Language and Literature. The proposal aims to educate students about equality and respect towards women. It has been developed based on the principles of Service-Learning and Project-Based Learning (PBL), implemented through the creation of an intergenerational diary using the digital tool Genial.ly. The project involves the participation of women born in the 1940s and residing in a nursing home in Burgos.
    Palabras clave
    Mujer
    Estereotipos
    Diario intergeneracional
    Aprendizaje Basado en Proyectos
    Aprendizaje-Servicio
    Woman
    Stereotypes
    Intergenerational diary
    Project-Based Learning
    Service-Learning
    Materia
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    Literatura española
    Spanish literature
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7767
    Aparece en las colecciones
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Rodríguez_Freixas_María_2023.pdf
    Tamaño:
    4.072Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem