Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout RIUBUCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

    Mon compte

    Ouvrir une sessionS'inscrire

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de RIUBU
    • Projet de Fin d'Études
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Voir le document
    •   Accueil de RIUBU
    • Projet de Fin d'Études
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Voir le document

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7819

    Título
    Diseño, implementación y evaluación de una propuesta STEAM inclusiva multimetodológica en Educación Primaria
    Autor
    Merino Fernández, Miguel Ángel
    Director
    Ortiz Revilla, JairoAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de publicación
    2023
    Résumé
    Este TFG tiene la misión de dar a conocer la percepción que tiene el alumnado de educación primaria hacia la competencia científica a la par que mejorar estas actitudes en el aula. Para ello se ha implementado una Propuesta Didáctica inclusiva STEAM en un aula de 5º de Educación Primaria que incorpora el Diseño Universal para el Aprendizaje, así como diversas metodologías activas, destacando la indagación científica y el diseño en ingeniería. Se trata de un modelo integrado multidisciplinar que usa la narración como hilo conductor de las actividades, por medio del cómic-manga llamado One Piece. Posteriormente a la propuesta se les pasó un cuestionario a los alumnos con preguntas cerradas que pretenden medir diversos aspectos sobre las actitudes hacia la competencia científica. Los resultados han sido positivos en el grupo, siendo revelador el dato de que la media de las chicas mejora a la de los chicos. Aun así, se encuentran ciertos déficits como el poco uso del laboratorio y de visitas a entes científicas. Como mejora, esta investigación necesita de un mayor estudio en el tiempo.
     
    This TFG has the mission of revealing the perception of primary school students towards scientific competence and improving these attitudes in the classroom. To this end, an inclusive STEAM Teaching Proposal has been implemented in a 5th grade Primary Education classroom that incorporates Universal Design for Learning, as well as various active methodologies, highlighting scientific enquiry and engineering design. It is a multidisciplinary integrated model that uses storytelling as the guiding thread of the activities, by means of the comic-manga called One Piece. After the proposal, a questionnaire was given to the students with closed questions intended to measure various aspects of attitudes towards scientific competence. The results have been positive in the group, with the fact that the girls' average is better than the boys' being revealing. Even so, certain deficits are found, such as the low use of the laboratory and visits to scientific institutions. As an improvement, this research needs further study over time.
    Palabras clave
    Educación STEAM
    Inclusión
    Metodologías activas
    Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
    Atención a la diversidad
    Competencia científica
    STEAM education
    Inclusion
    Active methodologies
    Universal Design for Learning (UDL)
    Attention to diversity
    Scientific competence
    Materia
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7819
    Aparece en las colecciones
    • Untitled
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Merino_Fernandez_Miguel_Angel-TFG.pdfEmbargado hasta: 2025-09-15
    Tamaño:
    17.94Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Voir/Ouvrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Afficher la notice complète