Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7829

    Título
    Aprendizaje basado en proyectos con Arduino
    Autor
    Moreno Román, GuzmánAutoridad UBU
    Director
    Lozano Pérez, Miguel ÁngelAutoridad UBU
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Educación
    Fecha de lectura/defensa
    2023
    Resumen
    En el aprendizaje de una materia es importante adquirir las habilidades técnicas, aquellas relacionadas con una tarea o situación específica, y las “soft skills”, habilidades deseables para desarrollar ciertos trabajos que no dependen del conocimiento adquirido, entre las que destacan las 4Cs (creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación). La metodología activa “Aprendizaje Basado en Proyectos” permite al docente guiar al alumnado a través de un proyecto en el que aprenderán las habilidades técnicas y las “soft skills”. En el presente documento se presenta una propuesta de intervención en el aula en la que se aplica el Aprendizaje Basado en Proyectos al módulo profesional “Informática Industrial” de un Ciclo Formativo de Grado Superior que podría englobarse dentro de las titulaciones CTIM (Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas). Como habilidades técnicas se tratará la fabricación integrada por ordenador (CIM) haciendo uso de un conjunto de dispositivos electrónicos basados en Arduino. La propuesta se ha realizado basándose en contenidos teóricos y la estancia en prácticas. Finalmente, se analizan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta la propuesta y, basándose en bibliografía, se evalúan las dificultades que podrían presentarse en su implantación, así como posibles soluciones.
     
    In learning a subject, it is important to acquire technical skills, those related to a specific task or situation, and soft skills, desirable skills to develop certain jobs that do not depend on the acquired knowledge, among which the 4Cs stand out (creativity, critical thinking, collaboration and communication). The active methodology “Project-Based Learning” allows the teacher to guide students through a project in which the will learn technical skills and soft skills. This document presents an intervention proposal in the classroom in which Project-Based Learning is applied to the professional module “Industrial Computing” oh a Higher Level Training Cycle that could be included within the STEM degrees (Science, Technology, Engineering and Mathematics). As technical skills, Computer Integrated Manufacturing (CIM) will be covered using a set of Arduino based electronic devices. The proposal has been made based on theoretical content and the internship. Finally, the strengths, weakness, opportunities and threats presented by the proposal are analysed and, based on bibliography, the difficulties that could arise in its implementation are evaluated, as well as possible solutions.
    Palabras clave
    ABP
    CTIM
    4Cs
    CIM
    Arduino
    PBL
    STEM
    Materia
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    Informática
    Computer science
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7829
    Aparece en las colecciones
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Moreno_Román_TFM.pdf
    Tamaño:
    1.777Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem