Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLozano Pérez, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorMoreno Román, Guzmán 
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2023-09-25T11:54:48Z
dc.date.available2023-09-25T11:54:48Z
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7829
dc.description.abstractEn el aprendizaje de una materia es importante adquirir las habilidades técnicas, aquellas relacionadas con una tarea o situación específica, y las “soft skills”, habilidades deseables para desarrollar ciertos trabajos que no dependen del conocimiento adquirido, entre las que destacan las 4Cs (creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación). La metodología activa “Aprendizaje Basado en Proyectos” permite al docente guiar al alumnado a través de un proyecto en el que aprenderán las habilidades técnicas y las “soft skills”. En el presente documento se presenta una propuesta de intervención en el aula en la que se aplica el Aprendizaje Basado en Proyectos al módulo profesional “Informática Industrial” de un Ciclo Formativo de Grado Superior que podría englobarse dentro de las titulaciones CTIM (Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas). Como habilidades técnicas se tratará la fabricación integrada por ordenador (CIM) haciendo uso de un conjunto de dispositivos electrónicos basados en Arduino. La propuesta se ha realizado basándose en contenidos teóricos y la estancia en prácticas. Finalmente, se analizan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta la propuesta y, basándose en bibliografía, se evalúan las dificultades que podrían presentarse en su implantación, así como posibles soluciones.es
dc.description.abstractIn learning a subject, it is important to acquire technical skills, those related to a specific task or situation, and soft skills, desirable skills to develop certain jobs that do not depend on the acquired knowledge, among which the 4Cs stand out (creativity, critical thinking, collaboration and communication). The active methodology “Project-Based Learning” allows the teacher to guide students through a project in which the will learn technical skills and soft skills. This document presents an intervention proposal in the classroom in which Project-Based Learning is applied to the professional module “Industrial Computing” oh a Higher Level Training Cycle that could be included within the STEM degrees (Science, Technology, Engineering and Mathematics). As technical skills, Computer Integrated Manufacturing (CIM) will be covered using a set of Arduino based electronic devices. The proposal has been made based on theoretical content and the internship. Finally, the strengths, weakness, opportunities and threats presented by the proposal are analysed and, based on bibliography, the difficulties that could arise in its implementation are evaluated, as well as possible solutions.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectABPes
dc.subjectCTIMes
dc.subject4Cses
dc.subjectCIMes
dc.subjectArduinoes
dc.subjectPBLen
dc.subjectSTEMen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.subject.otherInformáticaes
dc.subject.otherComputer scienceen
dc.titleAprendizaje basado en proyectos con Arduinoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem