Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario Online en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario Online en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9145

    Título
    El uso de los estereotipos en clase de ELE: hacia un aprovechamiento adecuado para la enseñanza de la competencia intercultural
    Autor
    Llorente Callejo, Ana
    Director
    Urbina Fonturbel, RaúlAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación
    Fecha de lectura/defensa
    2023-06
    Resumen
    El presente trabajo tiene como objetivos estudiar el uso de los estereotipos en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y comprobar su pertinencia e idoneidad para el entrenamiento de la competencia intercultural. El planteamiento que se ha seguido para llevar a cabo la investigación comienza por definir los tres conceptos clave del trabajo: cultura, competencia intercultural y estereotipo. A continuación, se han analizado las recomendaciones sobre los estereotipos en los documentos de referencia para la enseñanza de lenguas extranjeras (MCER y su volumen complementario) y de ELE (PCIC); también se ha comprobado su tratamiento en materiales curriculares (manuales) y no curriculares (canales de YouTube) de ELE. Se ha podido constatar una clara evolución con respecto los estereotipos en ELE: se deja atrás la percepción de los estereotipos como factores que obstaculizan el desarrollo de la competencia intercultural. Al contrario, la tendencia actual contempla su explotación en clase para, por un lado, ayudar a categorizar y asimilar el componente sociocultural y, por otro, incentivar la reflexión crítica sobre la cultura meta y la propia del alumnado.
     
    This master’s dissertation aims to study the use of stereotypes in the teaching of Spanish as a foreign language (SFL), verifying its relevance and suitability for training the intercultural competence. The approach followed for the research begins by defining three key concepts: culture, intercultural competence, and stereotype. Once the theoretical framework has been settled, the paper continues by checking the recommendations on stereotypes in the reference documents for foreign language teaching (CEFR and its complementary volume) and that of SFL (PCIC); its treatment in SFL curricular (textbooks) and non-curricular (YouTube channels) materials has also been reviewed. All the above mentioned has helped verifying a clear evolution with respect to stereotypes in SFL teaching: the perception of stereotypes as factors that hinder the development of intercultural competence has been left behind. The current trend contemplates its usage in class to help categorizing and assimilating the sociocultural component, and encouraging critical reflection on both the target and the student’s own culture.
    Palabras clave
    Cultura
    Competencia intercultural
    Estereotipo
    Culture
    Intercultural competence
    Stereotype
    Materia
    Educación
    Education
    Lengua española
    Spanish language
    Cultura
    Culture
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9145
    Aparece en las colecciones
    • Máster Universitario Online en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Llorente_Callejo_Ana-TFM.pdf
    Tamaño:
    2.042Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem