Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Educación, Inclusión y Tecnología (EDINTEC)
    • Artículos EDINTEC
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Educación, Inclusión y Tecnología (EDINTEC)
    • Artículos EDINTEC
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9776

    Título
    Alfabetización en Salud Mental: Revisión Sistemática de la Literatura
    Otro título
    Mental Health Literacy: Systematic Literature Review
    Autor
    Zabaleta González, RebecaAutoridad UBU Orcid
    Lezcano Barbero, FernandoAutoridad UBU Orcid
    Perea Bartolomé, Mª Victoria
    Publicado en
    Psykhe. 2023, V. 32, n. 1, p. 1-15
    Editorial
    Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    Fecha de publicación
    2023
    ISSN
    0717-0297
    DOI
    10.7764/psykhe.2020.21787
    Descripción
    Artículo de revisión
    Resumen
    El concepto alfabetización en salud mental (ASM) hace referencia a los conocimientos y creencias sobre los trastornos mentales. Mejorar la ASM puede tener un impacto significativo en los individuos y en la sociedad en general. El objetivo del estudio fue revisar la producción científica relativa a la ASM, analizar sus características e identificar las fortalezas y debilidades de las acciones propuestas. Se realizó una revisión sistemática de la literatura mediante búsquedas en las bases de datos Web of Science (WOS) y Scopus. Se han seleccionado y analizado 106 artículos. Los resultados se organizan en 4 categorías: concepto de ASM y cómo materializarlo, programas educativos, instrumentos de evaluación de ASM y estudios sobre los niveles de ASM. El término ASM se disemina a lo largo del mundo pese a la falta de consenso conceptual. Se materializa, principalmente, a través de intervenciones educativas con diversas metodologías. Aunque existen limitaciones para medir la ASM, generalmente, se detectan bajos niveles en los diferentes grupos de población y sobre problemas específicos de salud mental. En definitiva, se encontraron, prioritariamente, acciones puntuales que requieren de un mayor desarrollo de programas aplicables en la sociedad para la información y prevención de los problemas de salud mental. Es necesaria la proliferación del término ASM para la prevención e información de los problemas de salud mental.
     
    The concept of mental health literacy (MHL) refers to knowledge and beliefs about mental disorders. Improving MHL can have a significant impact on individuals and society at large. The aim of the study wasto review the scientific production related to MHL,analyze itscharacteristics,and identify the strengths and weaknesses of the proposed interventions. A systematic review of the literature wascarried out by searches in the databases Web of Science (WOS)and Scopus. One hundred and six articles have been selected and analyzed. The results are organized into 4 categories: Conceptualization of MHL and how to materialize it, educational programs, MHL assessment instruments,andstudies on MHL levels. The concept of MHL is disseminated around the world despite the lack of conceptual consensus. It is materialized mainly through educational interventions with diverse methodologies. Although there are limitations in measuring MHL, in general, the levels are low in different population groups and on specific mental health problems. In short,specific actions that require further development of applicable programsfor the information and prevention of mental health problems were found as a priority. The spread of the term MHL is necessary for the prevention and information of mental health problems.
    Palabras clave
    Alfabetización en salud mental
    Educación
    Enfermedad mental
    Revisión de literatura
    Mental health literacy
    Education
    Mental illness
    Literature review
    Materia
    Salud mental
    Mental health
    Campañas de alfabetización
    Literacy programs
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9776
    Versión del editor
    https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.21787
    Aparece en las colecciones
    • Artículos EDINTEC
    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Zabaleta-psykhe_2023.pdf
    Tamaño:
    372.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

    • Análisis de los Programas educativos sobre alfabetización en salud mental. Revisión documental. 

      Zabaleta González, RebecaAutoridad UBU; Lezcano Barbero, FernandoAutoridad UBU; Perea Bartolomé, Mª Victoria
      (2021-10, Ediciones Complutense)
      Artículo
    • Programas de formación para el apoyo entre iguales en salud mental en España 

      Zabaleta González, RebecaAutoridad UBU; Lezcano Barbero, FernandoAutoridad UBU; Perea Bartolomé, Mª Victoria
      (2021-05, Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA))
      Artículo
    • Métodos e instrumentos de evaluación en los programas de formación de pares para personas con problemas de salud mental: revisión documental 

      Zabaleta González, RebecaAutoridad UBU; Lezcano Barbero, FernandoAutoridad UBU; Martínez Pérez, AlejandroAutoridad UBU; Casado Muñoz, RaquelAutoridad UBU
      (2023-01, Universidad del Estado de São Paulo Júlio de Mesquita)
      Artículo