Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Educación, Inclusión y Tecnología (EDINTEC)
    • Artículos EDINTEC
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Educación, Inclusión y Tecnología (EDINTEC)
    • Artículos EDINTEC
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9779

    Título
    Análisis de los Programas educativos sobre alfabetización en salud mental. Revisión documental.
    Otro título
    Analysis of educational programs on mental health literacy. Documentary review
    Autor
    Zabaleta González, RebecaAutoridad UBU Orcid
    Lezcano Barbero, FernandoAutoridad UBU Orcid
    Perea Bartolomé, Mª Victoria
    Publicado en
    Revista Complutense de Educación. 2022, V. 33, n. 1, p. 57-69
    Editorial
    Ediciones Complutense
    Fecha de publicación
    2021-10
    ISSN
    1130-2496
    DOI
    10.5209/rced.73696
    Descripción
    Artículo de revisión
    Resumen
    Introducción. Educación y salud mental están estrechamente relacionadas. Los programas educativos de alfabetización en salud mental (ASM) proporcionan conocimientos sobre los problemas de salud mental, su prevención y la búsqueda de ayuda. Además, favorecen la reducción del estigma. El objetivo de este trabajo es identificar y describir los programas de ASM hallados en publicaciones científicas. Método. A través de la revisión documental en las bases de datos WOS y Scopus para el periodo 2000-2018 con el empleo de término en español e inglés, se obtienen, en un primer momento 355 artículos, tras su cribado siguiendo los criterios de inclusión y elegibilidad, se seleccionan 44 artículos que describen 38 programas educativos de ASM. Resultados. Se han descrito, según el grupo destinatario (alumnado, profesorado y otros colectivos), las principales características (nombre, edad de los receptores, idioma, duración, metodología, país) de 38 programas educativos de ASM. Discusión. Los programas son muy diversos en cuanto a tipología, duración y estrategias metodológicas. El contacto directo con personas con enfermedad mental es una estrategia clave para combatir el estigma, pese a su reducido uso. Las intervenciones se dirigen, principalmente a la población adolescente. Se puede trabajar la salud mental con estrategias variadas en los centros educativos.
     
    Introduction. Education and mental health are closely related. Mental health literacy (MHL) education programs provide knowledge about mental health problems, their prevention, and seeking help. They also promote stigma reduction. The objective of this paper is to identify MHL programs described in scientific publications. Methods: Through the doc-umentary review in the WOS and Scopus databases for the period 2000-2020 with use of Spanish and English terms, 355 articles are initially obtained. After screening them according to the inclusion and eligibility criteria, 44 articles are selected that describe 38 MHL educational programs. Results. According to the target group (students, teachers and other groups), the main characteristics (name, age of recipients, language, duration, methodology, country) of 38 MHL educational pro-grams have been described. Discussion. The programs are very diverse in terms of typology, duration and methodological strategies. Direct contact with people with mental illness is a key strategy to combat stigma, despite its reduced use. The interventions are directed mainly to the adolescent population. Mental health can be promoted through a variety of strategies in educational centers.
    Palabras clave
    Alfabetización en salud mental
    Educación
    Enfermedad mental
    Programa
    Mental health literacy
    Education
    Mental illness
    Program
    Materia
    Salud mental
    Mental health
    Campañas de alfabetización
    Literacy programs
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9779
    Versión del editor
    https://doi.org/10.5209/rced.73696
    Aparece en las colecciones
    • Artículos EDINTEC
    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Zabaleta-rce_2022.pdf
    Tamaño:
    412.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

    • Alfabetización en Salud Mental: Revisión Sistemática de la Literatura 

      Zabaleta González, RebecaAutoridad UBU; Lezcano Barbero, FernandoAutoridad UBU; Perea Bartolomé, Mª Victoria
      (2023, Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología)
      Artículo
    • Programas de formación para el apoyo entre iguales en salud mental en España 

      Zabaleta González, RebecaAutoridad UBU; Lezcano Barbero, FernandoAutoridad UBU; Perea Bartolomé, Mª Victoria
      (2021-05, Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA))
      Artículo
    • Métodos e instrumentos de evaluación en los programas de formación de pares para personas con problemas de salud mental: revisión documental 

      Zabaleta González, RebecaAutoridad UBU; Lezcano Barbero, FernandoAutoridad UBU; Martínez Pérez, AlejandroAutoridad UBU; Casado Muñoz, RaquelAutoridad UBU
      (2023-01, Universidad del Estado de São Paulo Júlio de Mesquita)
      Artículo