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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9884

    Título
    Application of FACT in the academic context to improve the health in high school students
    Autor
    Macías Morón, Juan JoséAutoridad UBU
    Valero Aguayo, Luis
    Publicado en
    Behavioral Psychology, Psicología Conductual. 2021, V. 29, n. 3, p. 579-595
    Editorial
    Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual
    Fecha de publicación
    2021-12
    ISSN
    1132-9483
    DOI
    10.51668/bp.8321304n
    Resumen
    There is growing evidence showing the efficacy of contextual or thirdgeneration therapies in various contexts and clinical conditions. In large groups of first- and second-year high school students (n= 112), the present study compares the efficacy of applying a program based on Acceptance and Commitment Therapy (ACT) versus a combined program using strategies from Functional-Analytical Psychotherapy (FAP), resulting in a so-called FACT approach. The purpose of this intervention was to extract the most relevant processes underpinning clinical changes to design training programs based on contextual behavioral science to improve students' health. The results indicated that both interventions produced statistically significant improvement in the health of the students. The program combined with FACT was superior in the self-concept variable. The implications of both brief programs to improve students' health in short periods are discussed on the basis of a behavioral methodology adapted to the academic context.
     
    Las terapias contextuales o de tercera generación cada vez acumulan más evidencia sobre su eficacia en diferentes contextos y condiciones clínicas. Este estudio compara en estudiantes de primero y segundo de bachillerato (n=112), la eficacia de un programa basado en la terapia de aceptación y compromiso (ACT) frente a un programa combinado añadiendo estrategias de la psicoterapia analítica funcional (FAP) y resultando en una aproximación denominada terapia funcional de aceptación y compromiso (FACT). El propósito de esta intervención consistió en extraer los procesos más relevantes para el cambio, con el objetivo de diseñar programas de formación basados en la ciencia conductual contextual para mejorar la salud de los estudiantes. Los resultados indicaron que ambas intervenciones produjeron cambios estadísticamente significativos mejorando la salud de los estudiantes. El programa combinado con FACT fue superior en la variable autoconcepto. Se discuten las implicaciones y diferencias de ambos programas breves para mejorar la salud de los estudiantes en breves periodos de tiempo, desde una metodología conductual adaptada al contexto académico.
    Palabras clave
    Brief therapy
    Contextual therapies
    FACT
    School health
    Programa breve
    Terapias contextuales
    Salud escolar
    Materia
    Psicología
    Psychology
    Salud
    Health
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9884
    Versión del editor
    https://doi.org/10.51668/bp.8321304n
    Aparece en las colecciones
    • Artículos Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Macías-bppc_2021.pdf
    Tamaño:
    197.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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