Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Greca Dufranc, Ileana María | |
dc.contributor.author | Viñes Triviño, Patricia | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas | |
dc.date.accessioned | 2014-07-03T09:15:28Z | |
dc.date.accessioned | 2014-07-25T11:52:05Z | |
dc.date.available | 2014-07-03T09:15:28Z | |
dc.date.available | 2014-07-25T11:52:05Z | |
dc.date.submitted | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259.1/206 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado consiste en un estudio sobre la metodología de la indagación científica, siguiendo las fases del método científico. Tras revisar la literatura disponible, los aspectos centrales (como proceso de adquisición de conocimientos basado en las fases del método científico), las implicaciones del profesor y las ventajas de la indagación en el aula, por ser un proceso centrado en el alumno, quien experimenta y crea significados de forma conjunta, se ha diseñado un proyecto de indagación acerca de las plantas como seres vivos, en la que los alumnos son los protagonistas. Durante esta implementación, se ha realizado la evaluación de carácter cualitativo. Los resultados confirman que los alumnos son capaces de entender las fases del método científico y desarrollar proyectos de indagación en clase, utilizando el lenguaje técnico específico y anotando los cambios relevantes observados en un cuaderno de campo. Además, la experiencia ha sido motivadora para los alumnos, según sus comentarios y su grado de implicación en el proyecto | ES |
dc.description.abstract | This Degree's Final Dissertation consists in a study on the methodology of scientific inquiry, based on the scientific method..We have reviewed the literature available (as it is a process of acquiring knowledge and it is based on the phases of the scientific method). Besides, we have raised the implications for teachers and its advantages in the classroom, specially because it is a learner-centered process and pupils create meanings together. Then, we have designed a didactic proposal for a project about plants as living beings, in which students are the protagonists. During the process we have carried out qualitative assessment. The results confirm students are able to understand the steps of the scientific method, they can also develop inquiry projects by using specific technical language and noting the significant changes observed in a Science’s field notebook. Moreover, the experience is motivating, considering students’ feedback as well as their involvement in the project. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | aprendizaje | ES |
dc.subject | indagación | ES |
dc.subject | investigación | ES |
dc.subject | método científico | ES |
dc.subject | metodología de enseñanza-aprendizaje | ES |
dc.subject | learning | ES |
dc.subject | inquiry | ES |
dc.subject | investigation | ES |
dc.subject | scientific method | ES |
dc.subject | teaching-learning methodology | ES |
dc.subject.other | Enseñanza primaria | |
dc.subject.other | Education, Primary | |
dc.title | Introducción del método científico en el primer ciclo de primaria | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |