Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • Theses and Dissertations
    • Grados
    • Untitled
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • Theses and Dissertations
    • Grados
    • Untitled
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259.1/206

    Título
    Introducción del método científico en el primer ciclo de primaria
    Autor
    Viñes Triviño, Patricia
    Director
    Greca Dufranc, Ileana MaríaUBU authority Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de lectura/defensa
    2014
    Abstract
    Este Trabajo de Fin de Grado consiste en un estudio sobre la metodología de la indagación científica, siguiendo las fases del método científico. Tras revisar la literatura disponible, los aspectos centrales (como proceso de adquisición de conocimientos basado en las fases del método científico), las implicaciones del profesor y las ventajas de la indagación en el aula, por ser un proceso centrado en el alumno, quien experimenta y crea significados de forma conjunta, se ha diseñado un proyecto de indagación acerca de las plantas como seres vivos, en la que los alumnos son los protagonistas. Durante esta implementación, se ha realizado la evaluación de carácter cualitativo. Los resultados confirman que los alumnos son capaces de entender las fases del método científico y desarrollar proyectos de indagación en clase, utilizando el lenguaje técnico específico y anotando los cambios relevantes observados en un cuaderno de campo. Además, la experiencia ha sido motivadora para los alumnos, según sus comentarios y su grado de implicación en el proyecto
     
    This Degree's Final Dissertation consists in a study on the methodology of scientific inquiry, based on the scientific method..We have reviewed the literature available (as it is a process of acquiring knowledge and it is based on the phases of the scientific method). Besides, we have raised the implications for teachers and its advantages in the classroom, specially because it is a learner-centered process and pupils create meanings together. Then, we have designed a didactic proposal for a project about plants as living beings, in which students are the protagonists. During the process we have carried out qualitative assessment. The results confirm students are able to understand the steps of the scientific method, they can also develop inquiry projects by using specific technical language and noting the significant changes observed in a Science’s field notebook. Moreover, the experience is motivating, considering students’ feedback as well as their involvement in the project.
    Palabras clave
    aprendizaje
    indagación
    investigación
    método científico
    metodología de enseñanza-aprendizaje
    learning
    inquiry
    investigation
    scientific method
    teaching-learning methodology
    Materia
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259.1/206
    Collections
    • Untitled
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Files in this item
    Nombre:
    Viñes_Triviño.pdf
    Tamaño:
    16.20Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record