Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/36

    Título
    Epistemología de la política educativa : una justificación teórica
    Autor
    Jiménez Martín, Jesús
    Director
    Jiménez Eguizábal, AlfredoUBU authority Orcid
    Palmero Cámara, María del CarmenUBU authority Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
    Editorial
    Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
    Fecha de publicación
    2003
    Fecha de lectura/defensa
    2003
    ISBN
    978-84-96394-53-7
    DOI
    10.36443/10259/36
    Abstract
    La política de la educación comparte con el resto de las ciencias la naturaleza falible y valorativa de sus investigaciones. El hecho de que en el ámbito de la política educativa se incluya una dimensión normativa con la inevitable presencia de valores con implicaciones ideológicas, no significa que su investigación no deba abordarse de un modo científico. Desde el nuevo enfoque epistemológico que proponemos, deudor de los planteamientos críticos del pragmatismo y de una concepción sistémica y normativa de la realidad, se puede legitimar la política de la educación como una perspectiva científica imprescindible para el conocimiento y comprensión de las políticas y los sistemas educativos. El resultado será la construcción de un cuerpo de conocimientos sensibles a la incertidumbre y a la complejidad, en el que los dominios cognoscitivo, práctico y evaluativo de la educación interactúan para establecer la racionalidad de los fines educativos. _______________________________________ Education policy shares with the other sciences the fallible and valorative nature of its investigations. The fact that a prescriptive dimension with the inevitable presence of values with ideological implications is included in the field of the education policy, does not mean that its investigation must not be approached in a scientific way. From the new epistemologic approach that we propose, debtor of the critical approaches of the pragmatism as well as of a systemic and prescriptive conception of reality, education policy can be legitimated as a scientific perspective which is essential for the knowledge and understanding of the education systems and policies. The result will be the construction of a body of knowledge which is sensitive to uncertainty and complexity where cognitive, practical and evaluative fields of education interact in order to establish the rationality of educational aims.
    Palabras clave
    Educación
    Política educativa
    Pedagogía
    Epistemología
    Axiología
    Education
    Educational Policy
    Pedagogy
    Epistemology
    Axiology
    Materia
    Política educativa
    Education and state
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/36
    Collections
    • Tesis Ciencias de la Educación
    Files in this item
    Nombre:
    Jimenez_Martín.pdf
    Tamaño:
    3.015Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record