Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIglesias Rouco, Lena Saladina 
dc.contributor.authorEspremans Baranda, Montserrat 
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias Históricas y Geografía
dc.date.accessioned2015-03-24T08:30:48Z
dc.date.available2015-03-24T08:30:48Z
dc.date.issued2014
dc.date.submitted2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/3669
dc.description.abstractLa presente tesis analiza los inicios del turismo en Burgos y sus relaciones con el patrimonio, abarcando el periodo comprendido entre 1900 y 1939. El objetivo ha sido investigar de forma conjunta ambos fenómenos durante la primera fase de su respectiva consolidación, con el propósito de avanzar en su comprensión a través de sus mutuas influencias. El marco geográfico básico es la ciudad de Burgos, si bien, aparecen referencias a la provincia, ya que ésta fue incorporándose paulatinamente a los circuitos turísticos, aunque en un grado muy inferior a la capital. Se aborda el estudio del turismo y del patrimonio asumidos como factores dinamizadores del progreso y del desarrollo económico, tal y como lo entendió la sociedad burgalesa. De este planteamiento se derivan importantes consecuencias para el patrimonio en su proceso de conversión de “recurso cultural” a “producto turístico”, con efectos directos sobre su valoración, conservación y protección. Tal relación está mediatizada por el sustrato ideológico y político de la época: el Neocatolicismo y la idea de Castilla como germen de la nación española, el Castellanocentrismo. En este marco, el patrimonio y el turismo se instrumentalizaron como elementos de comunicación de una imagen concreta de ciudad, marcada por el peso de su historia, unida indefectiblemente a la Catedral y al Cid y asociada a valores tradicionalistas. Estos dos iconos dejan muy en segundo plano a la provincia y neutralizan cualquier intento de renovación del imaginario burgalés, aún en nuestros días, perpetuando la imagen estereotipada de la vieja Caput Castellae. Our dissertation analyses the beginnings of Tourism in Burgos and its relationships with Heritage between 1900 and 19339. Our goal has been to investigate both together during the first phase of their corresponding consolidation, i. e., in the first third of the 20th Century, in order to advance in their understanding through their mutual influence. The main geographical frame is the city of Burgos, although there are also references to the province, since this joined slowly the tourism circuits, albeit in a smaller scale than the capital. We undertake the study of Tourism and Heritage as dynamic elements of progress ands economic development, as understood by the society of Burgos. From this layout, important consequences for Heritage are derived, in its conversion from “cultural resource” to “tourism product”, with direct effects on its evaluation and protection. Such relationship is mediated by the underlying ideology and politics if the time: Neocatholism and the image of Castile as origin of the Spanish nation, the Castilian-centrism. Within this framework, Heritage and Tourism were used elements for the broadcasting of a certain image of the city, marked by the weight of History, linked to unavoidably to the Cathedral and its local hero, the Cid, and related to traditionalist values. The two icons place the province in a very secondary level and neutralises any attempt at renovating the image of Burgos, even nowadays, consolidating the stereotype of the old Caput Castellae.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjectTurismoes
dc.subjectBurgoses
dc.subjectComunicaciónes
dc.subject1900-1939en
dc.subjectHeritageen
dc.subjectTourismen
dc.subjectCommunicationen
dc.subject.otherArquitectura-Burgoses
dc.subject.otherArchitecture-Burgosen
dc.subject.otherTurismoes
dc.subject.otherTourismen
dc.titleRelaciones entre el patrimonio y el desarrollo turístico: Burgos, 1900-1939es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/3669
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem