dc.contributor.advisor | Jiménez Eguizábal, Alfredo | |
dc.contributor.advisor | Palmero Cámara, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Jiménez Martín, Jesús | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación | |
dc.date.accessioned | 2008-01-10T17:18:49Z | |
dc.date.accessioned | 2014-07-28T15:56:09Z | |
dc.date.available | 2008-01-10T17:18:49Z | |
dc.date.available | 2014-07-28T15:56:09Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.date.submitted | 2003 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-96394-53-7 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/36 | |
dc.description.abstract | La política de la educación comparte con el resto de las ciencias la naturaleza falible y valorativa de sus investigaciones. El hecho de que en el ámbito de la política educativa se incluya una dimensión normativa con la inevitable presencia de valores con implicaciones ideológicas, no significa que su investigación no deba abordarse de un modo científico. Desde el nuevo enfoque epistemológico que proponemos, deudor de los planteamientos críticos del pragmatismo y de una concepción sistémica y normativa de la realidad, se puede legitimar la política de la educación como una perspectiva científica imprescindible para el conocimiento y comprensión de las políticas y los sistemas educativos. El resultado será la construcción de un cuerpo de conocimientos sensibles a la incertidumbre y a la complejidad, en el que los dominios cognoscitivo, práctico y evaluativo de la educación interactúan para establecer la racionalidad de los fines educativos. _______________________________________ Education policy shares with the other sciences the fallible and valorative nature of its investigations. The fact that a prescriptive dimension with the inevitable presence of values with ideological implications is included in the field of the education policy, does not mean that its investigation must not be approached in a scientific way. From the new epistemologic approach that we propose, debtor of the critical approaches of the pragmatism as well as of a systemic and prescriptive conception of reality, education policy can be legitimated as a scientific perspective which is essential for the knowledge and understanding of the education systems and policies. The result will be the construction of a body of knowledge which is sensitive to uncertainty and complexity where cognitive, practical and evaluative fields of education interact in order to establish the rationality of educational aims. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Política educativa | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Epistemología | |
dc.subject | Axiología | |
dc.subject | Education | en |
dc.subject | Educational Policy | en |
dc.subject | Pedagogy | en |
dc.subject | Epistemology | en |
dc.subject | Axiology | en |
dc.subject.other | Política educativa | |
dc.subject.other | Education and state | en |
dc.title | Epistemología de la política educativa : una justificación teórica | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.rights.holder | © Universidad de Burgos, 2007 | |
dc.rights.holder | © Jesús Jiménez Martín, 2007 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/36 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
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