Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Ingeniería Civil
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Ingeniería Civil
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4609

    Título
    Optimización multiobjetivo del transporte de personas discapacitadas: diseño de nuevas metodologías metaheurísticas
    Autor
    Velasco Carrera, LaraUBU authority
    Director
    Pacheco Bonrostro, JoaquínUBU authority Orcid
    Gonzalo Orden, HernánUBU authority Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Civil
    Fecha de publicación
    2017
    Fecha de lectura/defensa
    2017
    DOI
    10.36443/10259/4609
    Abstract
    La investigación desarrolla una herramienta metodológica basada en técnicas metaheurísticas para resolver el problema de optimización del diseño de rutas para trasladar a personas de movilidad reducida, de avanzada edad o con algún tipo de discapacidad, dirigiendo la aplicabilidad de los resultados del estudio al sector público local y regional. Se formula el modelo ajustando el Dial-A-Ride Problem (DARP) estático sin ventanas de tiempo con flota fija de vehículos adaptados. La metodología propuesta para su resolución pasa por el empleo de MultiObjective Adaptative Memory Procedure (MOAMP) con incorporación de estrategias de aceleración ad-hoc. El modelo se resuelve bajo un enfoque biobjetivo, con un objetivo de carácter económico y otro, muy importante, de carácter social. Éste consigue mejorar la calidad del servicio de transporte minimizando el tiempo excedente de viaje para el usuario de movilidad reducida, que, se reconoce, presenta más sensibilidad a este factor que otros colectivos de la sociedad.
    Palabras clave
    Optimización multiobjetivo
    Sistema de transporte
    Discapacidad
    Metaheurísticos
    Problema Dial-a-Ride
    Multi-objetive optimization
    Transportation systems
    Disability
    Metaheuristics
    Dial-a-Ride problem
    Materia
    Transporte
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4609
    Collections
    • Tesis Ingeniería Civil
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Files in this item
    Nombre:
    Velasco_Carrera.pdf
    Tamaño:
    18.62Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record