Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout RIUBUCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

    Mon compte

    Ouvrir une sessionS'inscrire

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de RIUBU
    • Thèses de doctorat
    • Tesis Ingeniería Civil
    • Voir le document
    •   Accueil de RIUBU
    • Thèses de doctorat
    • Tesis Ingeniería Civil
    • Voir le document

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4609

    Título
    Optimización multiobjetivo del transporte de personas discapacitadas: diseño de nuevas metodologías metaheurísticas
    Autor
    Velasco Carrera, LaraAutoridad UBU
    Director
    Pacheco Bonrostro, JoaquínAutoridad UBU Orcid
    Gonzalo Orden, HernánAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Civil
    Fecha de publicación
    2017
    Fecha de lectura/defensa
    2017
    DOI
    10.36443/10259/4609
    Résumé
    La investigación desarrolla una herramienta metodológica basada en técnicas metaheurísticas para resolver el problema de optimización del diseño de rutas para trasladar a personas de movilidad reducida, de avanzada edad o con algún tipo de discapacidad, dirigiendo la aplicabilidad de los resultados del estudio al sector público local y regional. Se formula el modelo ajustando el Dial-A-Ride Problem (DARP) estático sin ventanas de tiempo con flota fija de vehículos adaptados. La metodología propuesta para su resolución pasa por el empleo de MultiObjective Adaptative Memory Procedure (MOAMP) con incorporación de estrategias de aceleración ad-hoc. El modelo se resuelve bajo un enfoque biobjetivo, con un objetivo de carácter económico y otro, muy importante, de carácter social. Éste consigue mejorar la calidad del servicio de transporte minimizando el tiempo excedente de viaje para el usuario de movilidad reducida, que, se reconoce, presenta más sensibilidad a este factor que otros colectivos de la sociedad.
    Palabras clave
    Optimización multiobjetivo
    Sistema de transporte
    Discapacidad
    Metaheurísticos
    Problema Dial-a-Ride
    Multi-objetive optimization
    Transportation systems
    Disability
    Metaheuristics
    Dial-a-Ride problem
    Materia
    Transportes
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4609
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Ingeniería Civil
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Velasco_Carrera.pdf
    Tamaño:
    18.62Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Afficher la notice complète